Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que recibimos de los diputados fue lo que se publicó en la Gaceta Oficial: Bonifaz

Investigan Consejería Jurídica y ALDF alteraciones a ley del TCA

Llaman a funcionarios de anteriores gestiones y a personal de la Coordinación de Procesos Parlamentarios para allegarse datos

Este último es el encargado del Diario de los Debates

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 35

Las contralorías internas de la Consejería Jurídica y de la Asamblea Legislativa (ALDF) fueron requeridas para que investiguen las presuntas alteraciones a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF). Por lo pronto, la primera abrió un expediente para determinar quiénes son los responsables de ese hecho y hacer los deslindes correspondientes.

En entrevista, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de esta ciudad, Leticia Bonifaz Alfonzo, detalló que la contraloría interna de la instancia a su cargo les solicitó copias certificadas del decreto que envió la ALDF a la jefatura de Gobierno, el documento que le fue entregado a la consejería y el texto que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en su edición del 10 de septiembre de 2009.

Esos materiales habrán de cotejarse con los dictámenes que aparecieron en el Diario de los Debates de la ALDF con los que aprobó el pleno de los diputados locales en su sesión del 20 de agosto de ese mismo año y determinar las diferencias que existen entre ambos; de acuerdo con magistrados del TCADF, se habrían modificado 71 artículos de la referida Ley Orgánica, que significan, aproximadamente, 50 por ciento de su articulado.

De acuerdo con Bonifaz Alfonzo, en la consejería “hicimos una revisión de esos documentos y todo está en orden; no obstante, nuestra contraloría ya está investigando. De lo que estoy segura es de que lo que recibimos de la Asamblea Legislativa es lo mismo que publicamos en la Gaceta Oficial, y lo tenemos todo certificado, todo corroborado”.

Incluso, añadió, en aras de tener absoluta claridad se mandó llamar a algunos funcionarios que estuvieron en la Consejería en 2009 y que tuvieron que ver con la recepción y publicación de esa Ley Orgánica, y no se encontró ningún problema en lo que a esa dependencia correspondió.

Aseguró que es imposible que aquí le hayamos metido mano, porque incluso es una ley que no trabajamos aquí, es decir, que luego se establecen mesas de coordinación con los diputados locales para discutir alguna reforma o ley, pero en ese caso fueron los diputados quienes discutieron y aprobaron todo.

Remarcó que el gobierno de la ciudad es respetuoso de la voluntad soberana que expresan los diputados locales en las leyes y reformas que aprueban.

En el caso de la ALDF, fuentes de la Comisión de Gobierno informaron que ya se pidió a la contraloría interna que tome cartas en ese asunto, y que una vez que se formalice esa petición por escrito comenzará las investigaciones y a llamar a las partes involucradas en esa presunta alteración de artículos de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso, como al personal de la Coordinación de Procesos Parlamentarios, de la cual depende el Diario de los Debates, y así poder entregar resultados lo más pronto posible.