Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el riesgo de colapso
Investiga la policía italiana a Fitch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 2

Milán, 24 de enero. La policía fiscal italiana entró el martes a las oficinas de la agencia de calificación crediticia Fitch en Milán por órdenes de fiscales que también investigan a Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s.

Hombres de la policía se encuentran en Fitch, dio a conocer Carlo Maria Capristo, fiscal de Trani. Están investigando la posible comisión de los delitos de manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada cuando S&P bajó la calificación de Italia a principios de este mes.

Como parte de la indagatoria también están averiguando el impacto de informes de S&P y Moody’s sobre Italia y su sistema bancario, así como en los mercados.

Esta visita se produce tras los registros llevados a cabo el jueves pasado en la sede milanesa de otra gran calificadora: S&P, también por orden de la fiscalía.

Ésta acusa a las tres grandes agencias de calificación, S&P, Fitch y Moody’s, de abuso de mercado.

Los magistrados reprochan a Fitch haber dado a entender que la nota de Italia tiene altas posibilidades de ser degradada antes del 31 de enero.

Las agencias han sido acusadas de agravar la crisis en la zona euro al degradar la nota de varios países europeos en momentos clave.