Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el riesgo de colapso
Amenazada, la leve recuperación de la economía mundial: FMI

Europa, a un paso de recesión; en AL la desaceleración es mayor a la esperada

Disminuye a 3.3% el pronóstico de crecimiento global

Foto
Philip Gerson, Carlo Cottarelli, Chris Walker, Jose Vinals, Olivier Blanchard y Jorg Decressin, funcionarios del Fondo Monetario Internacional, durante la conferencia de prensa en la ciudad de WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 2

La recuperación de la economía mundial está amenazada y los riesgos de menor crecimiento van hacia arriba. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer una serie de reportes, los más cargados de pesimismo desde la crisis de 2008-2009, en los cuales prevé que Europa se encamina a la recesión y los países en desarrollo, entre ellos México, resintieron una desaceleración mayor a la esperada.

Olivier Blanchard, director del Departamento de Estudios del FMI, describió la situación actual: La perspectiva de crecimiento es mediocre y puede ser peor.

El panorama descrito por el FMI es el de una economía que se estanca, que las condiciones financieras se siguen deteriorando no sólo en la Europa del euro y que la fragilidad se ha trasladado a otras regiones. Las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido, apuntó el organismo. Eso es por lo que toca a la actividad productiva. En lo referente al sistema financiero mundial, consideró que los riesgos para la estabilidad se han recrudecido. En síntesis, que el sistema se halla en lo profundo de la zona de peligro.

Lo que el FMI dejó claro es que, en la medida en que los riesgos financieros –relacionados con la dificultad para algunos gobiernos europeos de cumplir las condiciones de sus acreedores, la restricción del crédito bancario y el aumento de los déficit fiscales– se agudizan, el crecimiento de la actividad económica global se desacelera.

En 2012 la economía mundial crecerá 3.3 por ciento, 0.7 puntos menos que lo previsto en septiembre pasado, de acuerdo con la actualización del Panorama de la economía mundial, revisión del FMI sobre la situación económica y financiera del planeta. Por vez primera desde que comenzó a agudizarse la crisis de deuda pública en Europa, el organismo calculó que la eurozona caerá en recesión este año. Su producto interno bruto (PIB) se contraerá 0.5 por ciento, después de haber crecido 1.6 en 2011. En septiembre pasado, el organismo había previsto que el PIB de los países del euro avanzaría este año 1.1 por ciento.

América Latina y el Caribe crecerán este año, según el fondo, 3.6 por ciento, 0.4 puntos menos que lo previsto en septiembre. El PIB de México repuntará en 2012 a una tasa de 3.5 por ciento, una décima menos que el cálculo de hace cuatro meses.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México, tendrá este año un crecimiento de 1.8 por ciento, el mismo nivel considerado en septiembre pasado.

Un hecho destacado del reporte es la evolución que se ha dado en las economías en desarrollo, que hasta el año pasado habían mantenido un comportamiento dinámico, en comparación con los países industrializados. El crecimiento de las economías en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado, posiblemente porque las políticas macroeconómicas más restrictivas tuvieron un efecto mayor que el previsto o porque el crecimiento subyacente fue más débil.

Para el FMI, lo que está por delante es una desaceleración de la actividad mundial, pero no un colapso. Claro, siempre que en la zona euro las autoridades redoblen sus esfuerzos para hacer frente a la crisis.

La recuperación de la economía mundial, débil en principio, corre el riesgo de detenerse. El epicentro del peligro es Europa, pero el resto del mundo está siendo crecientemente afectado, consideró Blanchard durante la presentación del informe en Washington.

Para conjurar los riesgos de que se autoperpetúe el pesimismo, como caracteriza el FMI las perspectivas actuales de la economía global, son necesarias varias acciones, incluida la intervención de los gobiernos con recursos públicos para garantizar liquidez a los mercados, recomendación que se aleja de la ortodoxia tradicional del organismo.

En los mercados emergentes las autoridades deberían estar preparadas para contrarrestar las presiones de financiamiento y de crédito, y desplegar políticas contracíclicas cuando exista suficiente margen. En muchos casos –añade– este grupo de naciones en desarrollo han acumulado amplias reservas internacionales de divisas, que podrían emplearse para contrarrestar choques externos de liquidez.