Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Castigo a asesinos de estudiantes y solución a demandas

Q

uienes suscribimos nos sentimos consternados por la agresión a balazos perpetrada por policías estatales y federales en la autopista del Sol contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que reclamaban pacíficamente la solución a su pliego petitorio, y cuyo resultado fue: dos estudiantes muertos, heridos graves, torturados y desaparecidos. Tal represión, que recuerda la guerra sucia de hace décadas, es absolutamente reprobable. La causa de fondo del problema que denunciamos es la imposición de una política neoliberal, como la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, promovida por el gobierno y Elba Esther Gordillo, una de cuyas metas es la desaparición de las normales y la privatización de la educación.

Ante ello, nos solidarizamos con los estudiantes de Ayotzinapa y con la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México, y demandamos enérgicamente el castigo a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones, el cese al hostigamiento y la represión y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dé inmediata solución a las legítimas demandas estudiantiles.

Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Virgilio Caballero, Francisco Pérez Arce, Pedro Salmerón, Héctor Ortega, Axel Didriksson, Hugo Aboites, César Navarro, Tatiana Coll, Antonia Candela, Iván García Solís, Héctor Díaz Polanco, Fernando Díaz Enciso, Humberto Musacchio, José Luis Cruz, Federico Campbell, Jorge Belarmino, Mercedes Hernández, Claudia Sheinbaum, Froylán Rascón, Luis Cisneros Luján, Enrique Ávila, Lutz Alexander Vafestain, Juan Manuel Bonilla, Miguel Ángel Corona, Federico Casada, María Guadalupe Cárdenas, Librada Ortega, Víctor Betancourt, Adriana Bautista, África Arellano, Evangelina Iturbe, Jesús Ortega Rodríguez, Soledad Jiménez, Susana Meza, Javier Herrera, Manuel Arias Leal y 60 firmas más

De los consejos ciudadanos del PRD

Al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al Consejo Estatal del PRD en el DF, al Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el DF.

Los presidentes de los consejos ciudadanos delegacionales, miembros de comités ciudadanos y dirigentes de organizaciones ciudadanas en el Distrito Federal, confesamos que tenemos un sueño, en el cual llegue la hora en que verdaderamente tomen en cuenta a la ciudadanía en cargos de representación popular. No es posible que se diga que las candidaturas tienen el apoyo popular sometiéndolas a encuestas que nada dicen, donde gana el que tiene más dinero, se obtiene una popularidad ficticia y se fomenta el uso de recursos públicos que ofenden a los ciudadanos, creyendo que no se dan cuenta del uso de estos recursos en aras de una democracia a modo.

Somos vecinos de vanguardia con ideas democráticas; cada uno de nosotros ya ganó en dos ocasiones con votos de los vecinos en nuestras respectivas delegaciones, primero en nuestras colonias y luego en los consejos ciudadanos. Representamos a alrededor de 900 comités ciudadanos; eso no es poca cosa, ya que en estos tiempos es difícil obtener la confianza de la ciudadanía por medio de su voto. Pedimos que se tome en cuenta a los consejos ciudadanos por conducto de su presidencia en cada delegación; de no hacerlo así, cuestionaremos firmemente ante los medios de comunicación masiva su imposición y evasiva.

Por los consejos ciudadanos delegacionales: Miguel Benhumea: Magdalena Contreras; Ernesto Sánchez Jiménez: Venustiano Carranza; Irma Valencia: Iztacalco; Félix Garduño: Cuajimalpa; Maribel Chávez: Xochimilco; Jesús Alcalá: Azcapotzalco; José Luis Delgado: Tláhuac; por la Organización Construyendo la Autogestión, Ernesto Morón: GAM; Graciela González: V. Carranza; Paula Gutiérrez: GAM; Frente Vecinal Independiente, Pilar Salas: Álvaro Obregón; Verónica Morales: Tlalpan; Yolanda Hernández: Mag. Contreras; David E. Torres: Milpa Alta; Fermín Benhumea: GAM; Rogelio Velasco, director Casa Panchito Puente: Iztapalapa

En defensa de la escuela pública

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la evaluación universal es parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, tiene implicaciones de carácter laboral y permitir su aplicación, al igual que inscribirnos en la etapa 21 del nuevo reglamento de carrera magisterial o firmar la cédula de registro para el censo de docentes, es aceptar el fin de la plaza base a docentes y directivos de educación básica, para todos sin excepción.

La inconformidad contra la evaluación universal va en aumento a escala nacional, al igual que el repudio a la dictadura de Elba Esther Gordillo, que está en su fase final. Por tanto, llamamos a todos los trabajadores de la educación en el país para converger en la más amplia unidad de acción con la entrega de nuestras demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en México, DF, el viernes 27 de enero, desde las 8 horas. Preparemos la ruta de la jornada de lucha nacional, incluso paralizando las escuelas en junio, con las acciones que en el país se requieran, en el tiempo que sea necesario, para evitar cualquier intento de aplicación de los nefastos acuerdos Calderón-Gordillo. Rescatemos la escuela pública, nuestro empleo, nuestro SNTE y la nación.

CEND del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general

Invitaciones

Misa por el séptimo aniversario luctuoso de Paco Huerta

El miércoles 25 de enero celebraremos una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. Su escuela periodística, vigente en 58 estaciones de la cadena Radio Bilingüe, en Estados Unidos, puede escucharse en www.radiobilingue.org. La cita es a las 18 horas en el templo de San Francisco, Madero siete, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz.

Sobre el pueblo maya

Invitamos a la conferencia El pueblo maya, historia y profecía, que impartirá el historiador y arqueólogo David Toriz este miércoles a las 18 horas en el salón de usos múltiples, ubicado en Norte 25 número 130, frente al parque Fortino Serrano, colonia Moctezuma, segunda sección, delegación Venustiano Carranza. René González, Fernando Corzo, Silvia Hernández.

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Juntos y revueltos: la reforma constitucional, el Papa y las elecciones de 2012, con Elio Masferrer Kan, especialista en antropología religioso-política. Hoy, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón.

Seminario en la UNAM

Seminario Voluntad colectiva, proyectos políticos, guerra de imposiciones y hegemonía civil en el Estado ampliado moderno, que impartirá Elvira Concheiro. Mañana, a las 13 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Edificio F, sala Fernando Benítez. Aldo Guevara.