Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán en febrero el primer Encuentro Internacional de Artes y Sustentabilidad, anuncia

El arte aislado, secuestrado, no aporta a la transformación social, dice Lucina Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 7

El Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (Conarte), que dirige Lucina Jiménez, realizará el 17 y 18 de febrero el primer Encuentro Internacional de Artes y Sustentabilidad 2012, en la ciudad de México.

El propósito del encuentro consiste en fomentar la cultura y el desarrollo comunitario mediante la generación de nuevas formas de desarrollo sustentable para la creación y el disfrute de las artes en el país.

En entrevista con La Jornada, Lucina Jiménez explicó que la sustentabilidad de la cultura requiere de la participación de la sociedad, porque el presupuesto público ha sido la única forma de financiamiento, pero es insuficiente ante la diversidad cultural.

La sustentabilidad del arte y la cultura no es un tema sólo de financiamiento y de capacidad de gestión, también se relaciona con la posibilidad del beneficio a la comunidad y la responsabilidad social, porque el arte aislado, secuestrado, no tiene ninguna posibilidad de contribuir a una transformación social, aclaró Lucina Jiménez.

No hemos formado en el terreno de la sustentabilidad a los creadores; tampoco generado los estímulos, los mecanismos de apoyo a las iniciativas artísticas y culturales para que se puedan desarrollar de manera más autónoma, señaló.

Para que exista un desarrollo sustentable en la cultura, manifestó Lucina Jiménez, debe existir capacidad de desarrollar una iniciativa que beneficie a la comunidad, que brinde las condiciones necesarias para que esto suceda, pasando por la gestión, el financiamiento y las redes de cooperación.

“El encuentro –explicó la directora de Conarte– tiene dos propósitos: realizar un mapeo de los modelos de gestión que existen en México y definir las necesidades del sector artístico y cultural en el terreno del desarrollo sustentable, pero desde la perspectiva del beneficio comunitario”.

Un Hub Conarte para el DF

En varios países se ha creado una red de espacios de encuentro, aprendizaje conjunto y tejido de redes de colaboración entre artistas y las comunidades, denominados Hub.

Al respecto, Jiménez indicó que en México y Oaxaca se cuenta con un Hub –en inglés es el centro que permite que una rueda gire– que reúne iniciativas de innovación social.

Las organizaciones que participen en ese foro apoyarán la creación del Hub Conarte, en La Nana, Fábrica de las Artes, que se ubica en el Antiguo Salón México, en el Centro Histórico.

“Lanzamos la convocatoria para el encuentro y ahora el jurado evalúa las iniciativas de nueve urbes y se presentarán en la ciudad de México para generar una retroalimentación metodológica y perspectivas de colaboración en el ámbito de la sustentabilidad.

“El proyecto es muy importante, porque participarán también especialistas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Por tanto, desde su origen las iniciativas culturales tendrán apoyo de una red de trabajo y de promotores muy destacados en el rubro del diseño.

Con la creación de Hub Conarte se pretende la especialización en cultura y el arte, porque es una forma de comprobar que los dos son indispensables en el desarrollo de una sociedad.

Necesitamos la educación en arte por varias razones a escala nacional, pero ya no podemos estar al margen del lenguaje del siglo XXI, advirtió Jiménez.

Los interesados en participar en este encuentro pueden consultar los requisitos de la convocatoria en el sitio web www.conarte.com.mx. Cada iniciativa seleccionada será representada por una persona y formará parte de un diálogo metodológico respecto de su experiencia en el tema.