Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran sicarios de jefe abatido en Durango

Presentan a colaboradores de El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 18

Un grupo de colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán fueron presentados ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, informó que se trata de sicarios y narcotraficantes al servicio Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Artur, uno de los más cercanos a El Chapo, que operaba en Durango y quien fue abatido el pasado 20 de enero en el municipio de Canatlán.

En la presentación, Trevilla Trejo afirmó que antes de ser ultimado, “El Arqui logró refugiarse en una cueva en la sierra de Durango, donde minutos más tarde fue abatido por militares”.

La muerte de El Arqui ocurre a 11 años de la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco.

Trevilla dijo que Cabrera Sarabia fue localizado en la finca La Cañada del Chile, en Canatlán, 60 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, por lo que las Fuerzas Especiales del Ejército montaron un operativo el viernes.

En dicho punto ocurrió un enfrentamiento, luego del cual fueron detenidas 11 personas, murió uno de los delincuentes y tres militares resultaron heridos.

Según el vocero de la Sedena, “El Arqui, junto con su jefe de seguridad, logró evadirse momentáneamente de la acción operativa inicial, refugiándose en una cueva en la parte montañosa aledaña a su finca, lugar donde se intensificaron los reconocimientos y se estableció un cerco militar.

Al estrechar el cerco y acotar el margen de maniobra de los agresores, resultó herido un militar más, por lo que ante la resistencia a deponer las armas y el continuo ataque hacia las tropas, los efectivos militares prosiguieron repeliendo la agresión hasta que ambos fueron abatidos, destacó.

Cabrera Sarabia era lugarteniente luego de que su hermano Felipe Cabrera, El Inge, fue detenido en Culiacán, el 23 de diciembre.

Trevilla destacó que “con esta acción se afecta significativamente la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del cártel del Pacífico que encabeza Joaquín Guzmán Loera, en la zona serrana de Durango y Chihuahua”.