Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no se podían conciliar los intereses y decidió de forma amistosa no concretar la unión

La decisión de romper la alianza con el PRI fue del Panal, asegura Peña Nieto

Fue una ruptura de definición en un acuerdo amigable, pero ellos eligieron ir por su lado, dice

Al menos 20 simpatizantes denuncian el robo de sus pertenencias por elementos de seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 9

Querétaro, Qro., 23 de enero. El precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la decisión de romper la alianza entre el tricolor y Nueva Alianza (Panal) fue de este último instituto político.

En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, luego de participar en la toma de protesta a la estructura territorial priísta de Querétaro, el ex gobernador del estado de México indicó que la alianza entre su partido y el Panal llegó a un punto en el cual no se podían conciliar intereses, por lo cual decidieron de forma amistosa no concretar la unión.

Fue una ruptura de definición en un acuerdo amigable, pero ellos optaron (por) ir por su lado; se hace en los mejores términos, dijo. Además, reiteró que cada instituto político competirá en el proceso electoral de julio próximo por su cuenta, en el contexto de que cada partido tiene la libertad de participar en una alianza o no.

En otro tema, acerca de la inseguridad que priva en todo el país, el precandidato priísta indicó que pareciera que México se ubica en un campo de batalla por los actos violentos ocurridos en diferentes puntos del territorio nacional. Indicó que como parte de su campaña propondrá concretar un frente nacional en contra de la violencia, principalmente en contra del secuestro y la extorsión.

Sobre la sequía que aqueja a México, Enrique Peña Nieto consideró necesario que el gobierno federal sea sensible y brinde los recursos económicos que requieren 20 estados que padecen la falta de lluvias y con ello pérdidas de cosechas. Destacó que no puede haber vacío al llamado del Congreso federal para que se asigne una partida presupuestal para atender la emergencia por sequía.

El aspirante priísta adelantó que en su inminente visita al foro de Davos, Suiza, se reunirá con líderes de naciones y empresarios a quienes les presentará su propuesta en materia económica.

Peña Nieto se dirigió a unas dos mil personas congregadas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez –que tiene capacidad para cinco mil asistentes–, entre ellas ex gobernadores priístas, a quienes indicó que busca que el PRI gane la Presidencia de la República, los escaños en el Senado y las curules federales, así como seis gubernaturas.

Por otro lado, aproximadamente 20 personas resultaron afectadas durante un acto proselitista de Peña Nieto, pues personal de seguridad privada les quitó sus pertenencias y ya no se las devolvió.

Al concluir la toma de protesta a la estructura territorial del PRI en Querétaro, encabezada por el precandidato tricolor, alrededor de 20 simpatizantes del mexiquense denunciaron que fueron objeto de robo.

Adiós a celulares y carteras

La señora Lucero Alonso indicó a los reporteros que, antes del ingreso al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, personal de seguridad les impidió ingresar con mochilas o bolsas voluminosas, en las cuales los afectados guardaron carteras, ropa, llaves y teléfonos celulares.

Sin embargo, al concluir el encuentro partidista se acercaron a los guardias para que les devolvieran sus pertenencias y éstos les indicaron que no había objetos que entregar.