Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia alimentaria

Es la peor crisis por falta del líquido desde 1941, admiten en la Sedeso

Presumen autoridades apoyos para enfrentar la sequía
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 4

Alrededor de 2 mil comunidades de 11 entidades del país sufren una grave sequía y otros estragos ocasionados por el cambio climático, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reinició ayer un operativo humanitario de emergencia para llevar agua destinada al consumo humano, informó el titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra.

Los estados auxiliados, indicó, son Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas, entre otros.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que el sector ambiental destinará cerca de 4 mil millones de pesos para apoyar a comunidades afectadas por la sequía; de ese monto, más de 300 millones de pesos se canalizarán a la población en emergencia, prioritariamente en zonas marginadas, para obras y acciones de beneficio comunitario que permitan aprovechar en forma sustentable los recursos naturales.

El titular de la Sedeso precisó que la sequía en esos estados es la peor de que se tenga registro desde 1941. Por ello, desde la primavera pasada se distribuye el líquido en las comunidades afectadas, principalmente las alejadas de las grandes ciudades.

Félix Guerra detalló que desde mayo pasado la Sedeso puso en marcha el Programa emergente de agua a la población vulnerable, para aliviar las inclemencias que viven las comunidades de esos estados.

La prioridad –subrayó– es dar atención humanitaria a las personas en situación vulnerable con el abasto de agua, paquetes alimentarios, cobijas y programas para la activación de la economía en las zonas afectadas, con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal.

Precisó que mediante un puente de distribución y logística ininterrumpida, viable por la participación ciudadana de diversas comunidades, Diconsa ha integrado, transportado y entregado 197 mil paquetes alimentarios y 274 mil cobijas en casi 2 mil localidades de los estados afectados por la sequía extrema.

A las comunidades serranas del estado de Chihuahua, Diconsa ha llevado tan sólo en los pasados tres días más de 14 mil paquetes alimentarios en aras de paliar la falta de alimento y frío que sufren los indígenas tarahumara, aseguró.

Han sido apoyadas hasta ahora 21 mil 900 familias con 35.6 millones de pesos por medio del Programa de Empleo Temporal Emergente, mientras que con ese programa, pero en su fase normal, se han destinado 153 millones de pesos.