Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia alimentaria

Calderón acusa a un partido político de bloquear iniciativas de asistencia

Fondo de casi $34 mil millones para que ningún mexicano muera de hambre o sed
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 3

Calera, Zac., 23 de enero. Al anunciar el Plan integral para la atención a la sequía 2012, con un monto histórico de 33 mil 827 millones de pesos, que provendrán de la asignación presupuestal de siete entidades federales, el presidente Felipe Calderón aseguró que dicho programa tiene como prioridad que ningún mexicano muera por falta de agua o alimento.

En una reunión de evaluación en la que participaron varios secretarios de su gabinete social y autoridades locales, el titular del Ejecutivo señaló que desde el año pasado el gobierno federal previó esta situación de emergencia, por lo que de forma responsable y anticipada propuso en el presupuesto de este año los recursos necesarios para atender los estragos de esta sequía.

A lo que nos hemos opuesto, por razones legales y constitucionales, es a asignar partidas que no tienen sustento ni legal ni financiero y que están fuera de lo que hemos acordado en el presupuesto con los diputados de todos los partidos políticos, dijo Calderón, en referencia a la pretensión de los legisladores de aumentar 10 mil millones de pesos el fondo para atender los daños de la sequía.

Ante el gobernador Miguel Alonso Reyes y alcaldes de la entidad, dijo que todos los actores políticos deben cerrar filas para atender los justos reclamos de los afectados.

Frente a la emergencia no hay margen para el protagonismo, la manipulación ni el oportunismo político. Ésta es una tarea que no admite regateos ni indecisiones. Ésta es una causa que no tiene color partidista, de ideologías o de coyunturas, dijo en el acto realizado en el hangar del gobierno del estado.

Insistió en que el gobierno federal no ha cancelado un solo centavo de apoyo al campo y a las familias afectadas por la sequía, y que a estos recursos históricos para atender la problemática de la sequía también se sumarán los apoyos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, adelantó que firmará un decreto en el que se indican una serie de acciones para mitigar los efectos de la sequía, entre los cuales está la autorización para perforar nuevos pozos de agua para consumo humano. Este decreto será firmado este martes en la residencia oficial de Los Pinos, poco antes de que parta al Foro Económico Mundial de Davos.

Foto
Ha sido muy complicado el itinerario de los miembros de la Caravana del hambre. Ahora esperan una respuesta adecuada a sus demandas y para eso echan mano de todo tipo de recursosFoto Yazmín Ortega Cortés

Antes de la reunión de evaluación, el Presidente visitó la comunidad Corrales, del municipio de Juan Aldama, en el norte del estado, casi en los límites con Durango, donde entregó un tinaco de 10 mil litros de agua y 2 mil despensas. Ahí, ante pobladores que expresaron necesidades y reclamos de ayuda, Calderón se comprometió a que ninguna familia mexicana padecerá por falta de agua o comida. Nadie va a fallecer por estas carencias.

Ya en el hangar, aseguró que su gobierno toma las medidas de política social para garantizar el abasto de alimentos en todo el país, pues la seguridad alimentaria es un tema prioritario, además de que también se apoyará al campo.

Instruyó a los secretarios de Gobernación, Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda, Salud y al director de Conagua para que dentro de sus respectivos ámbitos agilicen programas y fortalezcan todas las acciones para atender las necesidades de las poblaciones afectada por la sequía.

Como parte de estas acciones se encuentran, la aceleración de la entrega de agua, principalmente para consumo humano, mediante carrostanques y cisternas a las comunidades que lo requieran; mejoras en el manejo de cuencas y acuíferos; extender de manera expedita las declaratorias de emergencia a los municipios; entrega anticipada de los recursos de diversos programas del gobierno federal, como el de Procampo y Oportunidades, y perforación de nuevos pozos para uso doméstico, además de extender las coberturas y aseguramientos catastróficos.

En la parte final de la reunión de evaluación, y ante las peticiones de dotar de más recursos a algunos programas por parte de autoridades locales, el presidente Calderón recordó que varias de sus propuestas para fortalecer los ingresos estatales han sido rechazadas por un partido político, sin hacer un señalamiento concreto.

Yo creo que es muy importante tomar nota de esto, porque a la hora de las necesidades son muchas, y a la hora de pedir es muy importante. Y como dice el dicho: prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.