Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la comisionada de la ONU procesar a responsables de abusos en esa prisión

Viola EU derecho internacional; incumple Obama con cerrar Guantánamo: Pillay
Foto
Ayer se cumplieron tres años de que el presidente estadunidense ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, pero ésta sigue funcionando. La imagen, de abril de 2010Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 27

Ginebra, 23 de enero. Estados Unidos aún viola el derecho internacional, a pesar de la promesa electoral del presidente Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, declaró hoy la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien pidió que se lleve ante la justicia a los perpetradores de actos de tortura en ese centro de reclusión.

“Han pasado 10 años de que el gobierno estadunidense abrió Guantánamo y tres de que –el 22 de enero de 2009– el presidente (Barack Obama) ordenó su cierre para ese año”, recordó.

Aun así, la instalación existe y varios siguen detenidos de manera arbitraria, indefinida, en clara violación al derecho internacional, subrayó. Demandó que se lleve ante la justicia a los perpetradores de actos de tortura en Guantánamo.

Ocho prisioneros fallecieron; dos muertes fueron atribuidas a causas naturales y el resto clasificadas como suicidios. Muchos detenidos dijeron haber sido torturados.

Pillay hizo referencia a la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en diciembre de 2011, la cual justifica que cualquier estadunidense puede ser detenido como terrorista de manera indefinida sin cargos ni juicio. Para empeorar las cosas, esa norma contraviene algunos principios fundamentales de la justicia y los derechos humanos, sostuvo.

El soldado Frank Wuterich, de 31 años, quien enfrenta un consejo de guerra por el asesinato de 24 civiles iraquíes –muchos de ellos mujeres y niños– en Haditha, el 19 de noviembre de 2005, se declaró culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, en un acuerdo con la fiscalía que podría enviarlo a prisión un máximo de tres meses.

Un juez castrense determinará la sentencia, se informó en un boletín de la base militar de Campo Pendleton, al sur de Los Ángeles, donde el oficial fue llevado a juicio a principios de mes.