Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa, finanzas y petróleo iraníes, los sectores más castigados
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 26

Las sanciones internacionales contra Irán a raíz de las dudas persistentes sobre el alcance de su programa nuclear, que la república islámica asegura tiene fines pacíficos, se focalizan en sectores claves como el de la defensa, el financiero y el petrolero.

ONU

A partir de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó cuatro resoluciones referidas al programa nuclear iraní con la inclusión de sanciones:

– La resolución 1737 (del 23 de diciembre de 2006) exige la suspensión de actividades delicadas de Irán y decide que todos los estados miembros deben evitar abastecerlo de material o tecnología utilizable para su programa nuclear y balístico. Decidió el congelamiento de fondos y haberes financieros de 10 entidades y 12 personalidades implicadas en esos programas.

– La resolución 1747 (del 24 de marzo de 2007) amplía el campo de las sanciones y congela los haberes de otras 13 entidades relacionadas con el programa nuclear o con la Guardia Revolucionaria. Se impone un embargo sobre las compras iraníes de armas y restricciones financieras y comerciales, así como a los viajes de personalidades iraníes ligadas al programa nuclear.

– La resolución 1803 (del 3 de marzo de 2008) impone nuevas medidas como la prohibición de viajar a los responsables del programa. Prohíbe además el suministro a Irán de materiales susceptibles de ser utilizados con fines militares.

–La resolución 1929 (del 9 de junio de 2010) aporta nuevas limitaciones a las inversiones iraníes en el exterior y prohíbe la venta a Irán de ocho nuevos tipos de armamento pesado (tanques, aviones de combate y helicópteros). Amplía también la lista de personalidades y entidades iraníes sancionadas.

Estados Unidos

Numerosas sanciones fueron adoptadas durante la década de 1980. Empresas y particulares estadunidenses tienen prohibido comerciar con Irán, salvo con autorización especial del Tesoro.

– En 2008, Washington cerró su sistema financiero a Irán, prohibiendo a los bancos estadunidenses servir de intermediarios, incluso indirectamente, en el tránsito de fondos hacia Irán.

– En julio de 2010 una ley se propone dificultar el abastecimiento de combustible a Irán y prevé medidas de represalia contra los grupos extranjeros dispuestos a invertir en el sector iraní de hidrocarburos.

– En noviembre de 2011 se endurecen las sanciones contra los sectores bancario y petrolero y el 31 de diciembre se refuerzan las impuestas al ámbito financiero de Irán.

Desde entonces, Washington promueve una campaña cuyo objetivo es reducir el volumen de las exportaciones de petróleo iraní. Japón anunció que reduciría sus importaciones, pero India y China, importantes consumidores de crudo, se resisten a hacerlo, al igual que Rusia, que promueve el diálogo con Teherán.

Unión Europea

– El 26 de julio de 2010, la UE adopta sanciones de amplitud sin precedente: prohibición de nuevas inversiones, asistencia técnica o transferencia de tecnología, especialmente para el refinado de crudo y la licuefacción de gas. Se ponen trabas a los intercambios comerciales, se prohíbe la actividad de numerosos bancos iraníes y se amplía la lista de particulares privados de visa. La Guardia Revolucionaria es uno de los grupos más afectados.

– En mayo y diciembre de 2011 Bruselas aprueba dos nuevos paquetes de sanciones: se congelan los haberes de más de 243 entidades iraníes y de unas 40 personas, a las que impide la obtención de visa para ingresar al bloque europeo.

– El 19 de enero de 2012 la Unión Europea alcanza un acuerdo de principio para prohibir la mayoría de las transacciones con el Banco Central de Irán. Este lunes 23 se debe tomar una decisión para imponer un posible embargo al petróleo a partir de julio.