Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegue de poderío militar de EU, Francia y GB por el estratégico estrecho de Ormuz

Aprietan cerco comercial a Irán; la UE veta importaciones de petróleo

Es el mayor ataque económico a una nación en la historia, acusa Mahmud Ajmadineyad

El embargo será contraproducente, considera Rusia; convoca a reanudar el diálogo nuclear

Foto
El portaviones estadunidense Abraham Lincoln, captado el pasado fin de semana en el estrecho de OrmuzFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 25

La Unión Europea impuso este lunes a Irán sanciones dirigidas a obligarlo a negociar sobre su programa nuclear, cortando su fluido vital –el petróleo–, junto con un despliegue de poderío naval en señal de advertencia contra una posible represalia militar iraní.

Como se esperaba, las medidas punitivas buscan dañar gravemente las exportaciones petroleras del país, con un veto a las importaciones a países de la UE. También se impondrán restricciones a instituciones financieras esenciales, incluido el banco central iraní, para apretar aún más el cerco comercial.

El anuncio de la UE, descrito por el presidente Mahmud Ajmadineyad como el mayor ataque económico a una nación en la historia, se produjo horas después de que una flotilla estadunidense, británica y francesa incursionó en el estrecho de Ormuz, canal vital para los embarques de petróleo, que Teherán había amenazado con bloquear si se imponían las sanciones.

El portaviones estadunidense Abraham Lincoln, escoltado por un crucero de misiles y dos destructores, el Albión británico y el francés La Motte-Picquet, pasó a unos kilómetros de la costa iraní para subrayar que el estrecho sigue siendo un paso marítimo internacional y no se tolerarán intentos de cerrarlo, señalaron funcionarios occidentales.

La Guardia Revolucionaria iraní había advertido que no dejaría pasar ni una gota de petróleo por el estrecho si Estados Unidos y Europa occidental cometían la palmaria agresión de imponer sanciones. Este lunes no hubo signos de actividad de fuerzas armadas iraníes en la zona, pero Mohammed Kossari, subdirector del comité de seguridad nacional del Parlamento, quien tiene estrechos vínculos con el régimen, expresó: si Estados Unidos busca aventuras luego del cierre del estrecho de Ormuz, Irán hará en el menor tiempo posible que no haya seguridad en el mundo para los estadunidenses.

Israel, que en repetidas ocasiones ha amenazado con ataques aéreos si Irán continúa sus supuestos intentos de construir una bomba nuclear, manifestó beneplácito con las sanciones, pero dijo que seguía escéptico de que el asunto pudiera saldarse sin una acción militar. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que son pasos en la dirección correcta, pero aseguró que el desarrollo de armas nucleares continúa.

Serguei Lavrov, ministro ruso del Exterior, sostuvo que las sanciones serían contraproducentes y llamó a reanudar pláticas entre Irán y la comunidad internacional.

En Gran Bretaña, el ministro del Exterior, William Hague, aseveró: es absolutamente correcto hacer esto cuando Irán continúa violando resoluciones de la ONU y rehúsa entrar en negociaciones significativas sobre su programa nuclear. Son medidas pacíficas y legítimas, que no provocan conflicto.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que en un informe de noviembre pasado concluyó que Irán llevaba a cabo pruebas relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, enviará un equipo a Teherán a finales de este mes para resolver todos los asuntos sustantivos pertinentes.

Sin embargo, funcionarios reconocieron que no hay indicios de que se vaya a permitir el acceso de inspectores a los sitios más delicados, como el ubicado cerca de Qom, donde se asegura que se realizan trabajos destinados a la construcción de armamento.

El asunto inmediato para Occidente es qué tan efectivas serán las sanciones. El veto petrolero afecta todos los contratos nuevos, mientras los existentes mantendrán su vigencia hasta el 1º de julio.

La UE compra alrededor de 25 por ciento del petróleo de exportación iraní, pero los mayores compradores son los países que han sido más duramente golpeados por la crisis de la eurozona: Grecia, España e Italia. Otros miembros del norte de Europa han dicho que ayudarán a esas naciones a obtener suministros alternativos de otras fuentes, como Arabia Saudita.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya