Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana responde a postura de SRE

Muerte de Wilmar Villar provoca nuevo desencuentro entre México y Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 23

Este domingo, el gobierno de Cuba entregó a la representación de México en la isla una nota diplomática en respuesta al comunicado de la cancillería mexicana en la que sugiere que la muerte de Wilmar Villar Mendoza tendría motivaciones políticas.

Villar Mendoza, quien purgaba una condena por violencia intrafamiliar, desacato, resistencia y atentado, inició una huelga de hambre por considerar que la sentencia de cuatro años de prisión que le fue impuesta por dichas faltas resultaba excesiva.

En su comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la muerte del ciudadano cubano, ocurrida el jueves pasado, y expresó su preocupación porque habría fallecido a consecuencia de una huelga de hambre emprendida por motivaciones políticas.

Esta declaración del gobierno mexicano se da un día después de que las autoridades de Cuba rechazaron que Villar Mendoza haya estado en huelga de hambre y de asegurar que se dispone de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un disidente ni estaba en ayuno.

Este nuevo desencuentro entre ambos gobiernos se produce en momentos en los que se esperaba conocer si se concretaba o no una visita de Estado del presidente Felipe Calderón a Cuba y la del comandante Raúl Castro a México, en el último año de la administración calderonista.

En su comunicado, el gobierno cubano explicó que la causa del fallecimiento de Villar Mendoza fue un “fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis (infección general)”.

Seis días antes, el 13 de enero, Villar había llegado al hospital provincial Saturnino Lora, procedente de la prisión de Aguadores, con una neumonía severa del pulmón izquierdo. Se le aplicó ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación, agregó el reporte oficial.