Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disposiciones que frenaban entradas generaron pérdidas millonarias en dicho país

Avanzan negociaciones binacionales para facilitar el ingreso de mexicanos a Canadá

Posibilidad de obtener visa por 10 años y menos requisitos para ello, primer paso, consideran expertos

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 23

La posibilidad de obtener una visa hasta por 10 años, reduciendo los tiempos para su trámite y sin la necesidad de requisitos como una entrevista personal y el registro de huellas digitales, parece ser el primer paso en las negociaciones binacionales para facilitar el ingreso de mexicanos a Canadá, que se vio obstaculizado en 2009, cuando las autoridades de aquel país establecieron como obligatorio el visado a los condicionales para ingresar a su territorio. 

De acuerdo con cifras de operadores turísticos canadienses y mexicanos, en el año, en que se implementaron las nuevas disposiciones, las pérdidas en el sector, cuyos ingresos por la visita de mexicanos en ese momento se estimaban en 269 millones de dólares anuales, llegaron casi a 70 por ciento, y hay evidencias de que ahora esa pérdida es mayor, sostienen.

Entre las razones que motivaron ese requisito destaca el número excesivo de solicitudes fraudulentas de asilo. Investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideran que todo deriva de que el sistema canadiense es permisivo y tolerante, algo que aprovechan personas que no tienen un justificante para solicitar asilo.

Explican que en el sistema canadiense los solicitantes de asilo reciben un apoyo gubernamental mientras se resuelve su caso –el tiempo de espera puede ser hasta de dos años–, además de que el interesado puede solicitar empleo en ese lapso. 

Esto, a todas luces, es atractivo para cualquier persona, porque la decisión de las autoridades canadienses es lenta debido a que intentan ser lo más justas posible, y existen evidencias de que aun cuando se resuelva negativamente un caso, hay numerosos canales para que el solicitante, al final, se quede en Canadá.

Los principales argumentos de los mexicanos que anteriormente buscaban ese estatus en Canadá eran la violencia doméstica y la discriminación por su orientación sexual, precisa el estudio.

Actualmente, las razones esgrimidas por quienes buscan el ingreso como refugiados a Canadá han variado; entre otros, figuran la violencia imperante y la persecución por parte de las autoridades mexicanas.

Datos de la embajada de México en Canadá destacan que menos de 11 por ciento de los mexicanos que solicitan refugio tienen éxito. Cabe destacar que antes de que el gobierno de ese país tomara la decisión de imponer visas a todos los mexicanos que pretenden visitarlo para fines de turismo, negocios y otros, se efectuaron consultas con las autoridades de México, quienes no pudieron plantear soluciones que evitaran dicha disposición.

Actualmente México solicita visas a nacionales de 134 países, incluyendo algunos con los que tiene firmados tratados de libre comercio.