Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 5 de febrero se definirá candidato al gobierno

Renán Barrera, abanderado del PAN a alcalde de Mérida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 36

Mérida, Yuc., 22 de enero. El diputado local con licencia Renán Barrera Concha ganó este domingo las elecciones internas del PAN para convertirse en el candidato oficial a la alcaldía de Mérida, al superar a la todavía senadora Beatriz Zavala Peniche.

Según la Comisión Electoral del blanquiazul, Barrera Concha obtuvo mil 906 votos y Zavala mil 711 (una diferencia de 195 sufragios). Alrededor de 65 mil militantes y adherentes panistas en todo Yucatán también votaron para elegir candidatos a alcaldes en 105 municipios rurales, y para 15 diputaciones estatales.

Sergio Angulo Uc, coordinador del organismo electoral interno, reportó que el proceso en Mérida y en las 105 comunidades rurales se desarrolló de forma tranquila. Agregó que en la disputa por la alcaldía –que fue el principal bastión panista en Yucatán hasta que en las elecciones intermedias de 2010 el PRI recuperó la capital después de 20 años de gestiones blanquiazules– Barrera Concha obtuvo el triunfo en seis de los siete distritos electorales que corresponden a Mérida.

De esta forma, Renán Barrera contenderá con el priísta Nerio Torres Arcila, actual precandidato único tricolor a la presidencia municipal.

El triunfador de la elección interna en Mérida fue regidor en el ayuntamiento que encabezó de 2007 a 2010 el panista César Bojórquez Zapata, y posteriormente diputado local.

En conferencia de prensa, Barrera dijo: Agradezco, en primer lugar, a mi compañera de partido, Beatriz Zavala Peniche, la contienda respetuosa en la que participamos. El triunfo es de los dos.

La senadora Zavala Peniche vio frustrada, por segunda ocasión consecutiva su pretensión de convertirse en alcaldesa de Mérida. En 2010 perdió con la priísta Angélica Araujo Lara y este domingo ante Barrera Concha.

El PAN definirá a su candidato a la gubernatura el próximo 5 de febrero, entre Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena.