Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil con licencia habló con Joaquín Coldwell antes del destape de Orihuela, dicen allegados

Martínez Garrigós rechaza cargo en el CEN del PRI; insiste en buscar postulación al gobierno de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 35

Cuernavaca, Mor., 22 de enero. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ofreció a Manuel Martínez Garrigós, alcalde con licencia de esta capital, un cargo en la dirigencia nacional con tal de que acepte la candidatura a la gubernatura de unidad de Amado Orihuela Trejo. Sin embargo, Martínez Garrigós insistió en que se registrará como precandidato a gobernador, una vez que se emita la convocatoria.

Según integrantes del equipo de Martínez Garrigós, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, invitó de nuevo al edil con licencia a integrarse al CEN del PRI el viernes pasado, antes de hacerse oficial que el ungido era Orihuela Trejo.

Martínez Garrigós rechazó nuevamente el cargo (que según gente del mismo presidente municipal con licencia no se especifica, sólo le dicen que es un cargo general) y que Amado Orihuela sea el candidato a la gubernatura, pues insistió en que él ganó las encuestas. En dicha reunión recalcó su inconformidad porque no se respetó el compromiso de que el candidato a gobernador sería el aspirante mejor posicionado.

Según esas fuentes, Martínez Garrigós dejó en claro a la dirigencia nacional que se va registrar como precandidato, cuando se emita la convocatoria, y que sean los delegados estatales quienes determinen el nombre del abanderado priísta.

Él (Martínez Garrigós) lo dijo el sábado muy claro, que se registrará cuando salga la convocatoria. Al menos en el CEN no ha habido negativa; legalmente no habría impedimento ni creo que le digan nada. Aunque tampoco creo que a ellos (los del CEN) les haga gracia, aseguró una fuente cercana al alcalde de Cuernavaca.

El acuerdo previo entre la dirigencia del PRI y los tres aspirantes –supuestamente los mejor posicionados de los 12 que eran al principio–, Manuel Martínez Garrigós, Amado Orihuela Trejo y Guillermo del Valle Reyes, era que quien estuviera mejor posicionado en dos encuestas que se practicaron en Morelos a principios de enero sería el candidato a gobernador. A los otros dos se les darían las candidaturas al Senado, como premio de consolación.

Pero el sábado, cuando se abrió y cerró el registro de candidato a senador, sólo se inscribieron el legislador federal Francisco Moreno Merino y Guillermo del Valle Reyes.

Amado Orihuela, como es el candidato que el CEN del PRI pretender imponer, no se registró para ese cargo, cuando la gente de Martínez Garrigós dijo que esas senadurías serían para Orihuela y Del Valle.

Martínez Garrigós reiteró que él ganó las dos encuestas, y por eso rechaza la candidatura de unidad de Orihuela Trejo. Las dirigencias nacional y estatal no han informado a los medios de comunicación por qué Martínez Garrigós no fue el elegido del CEN del PRI.

La secretaria general del Comité Estatal tricolor, Georgina Bandera, aseguró que continúa la negociación con los simpatizantes de Martínez Garrigós –cumplieron este domingo un día en plantón ante la sede estatal del PRI– para buscar solución a su inconformidad.

Bandera dijo asimismo que este lunes el dirigente estatal temporal, Joaquín Hendricks Díaz, acudirá a Cuernavaca para platicar con la gente de Manuel Martínez que está afuera del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.