Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja jornada violenta al menos 16 víctimas en varias entidades

Mueren 2 reos en penal de Mazatlán por sobredosis
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 17

En Mazatlán, Sinaloa, dos reos acusados de secuestro aparecieron muertos en sus celdas. El médico legista del penal aseguró que fue por por sobredosis. Luis Joel Moya Angulo y Jonhy Ahumada Araujo, originarios de Los Mochis, permanecían en el Centro de las Consecuencias Jurídicas y del Delito (Cedjude) y el juez cuarto penal dictó auto de formal prisión por secuestro agravado.

Ambos fueron aprehendidos el 14 de enero en la colonia Independencia por policías ministeriales, en un operativo en el que fueron liberados tres empresarios que estaban en cautiverio.

En tanto, en el penal de Barrientos, en el estado de México, permanece recluido desde hace cuatro meses el ex policía municipal Dimas Chaparro García, quien participó en la detención de dos distribuidores de droga en Santa Mónica. Pese a que logró un amparo y a que se documentaron irregularidades durante el proceso, sigue preso.

Su defensa ha demostrado que en la persecución Chaparro García fue golpeado en una pierna y hospitalizado, mientras sus compañeros perseguían a los presuntos delincuentes.

En ese estado ayer se reportó que un hombre fue ejecutado en la colonia Santa Cruz. La policía municipal señaló que al parecer se trata de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

En horas recientes fueron reportadas decenas de crímenes en diversos estados.

En Chihuahua mataron a ocho personas, tres de las víctimas son policías, uno de ellos el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Ramírez Pérez, de 27 años, quien recibió 17 balazos.

En el municipio de Aldama, en la colonia Infonavit, un grupo armado mató con rifles AK-47 a dos agentes de la policía municipal cuando viajaban en su patrulla. Otros decesos ocurrieron en las colonias Quintas Carolinas y Zaragoza, mientras que cerca de la caseta de cobro en la carretera Chihuahua-Sacramento se reportó un triple homicidio.

En Veracruz fueron tres las víctimas: en el municipio de Agua Dulce fue asesinado de un balazo en la nuca Sergio Lagunes Sánchez, hijo de la ex regidora de Las Choapas; Raquel Sánchez Cruz y otros dos cuerpos –con huellas de tortura y disparos en la cabeza– fueron hallados a un costado de la carretera federal Boca del Río-Alvarado.

En Durango las víctimas fueron dos taxistas cuyos cuerpos quedaron abandonados dentro de sus carros. En la capital del estado, Pedro Gloria Domínguez, de 42 años, fue acribillado y Elías Arámbula Puente fue ultimado en Gómez Palacio. En Nuevo León fueron asesinados dos hombres, uno en la colonia Obrerista y otro en las calles de Emiliano Zapata y Morelos, de Cadereyta Jiménez.

Asimismo en esa entidad fueron detenidos 106 policías y trasladados a la Agencia estatal de investigaciones. En un operativo del Ejército y la Procuraduría de Justicia del Estado los elementos fueron aprehendidos para la realizarles pruebas de control de confianza, y en su caso detectar posibles vínculos con la delincuencia organizada.