Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo les quedan tres meses para aprobar reformas pendientes

Senadores de PRI, PAN y PRD definen estrategias en plenarias

Cada bancada decidirá prioridades para impulsarlas en esa cámara

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 16

En el tramo final de la legislatura, los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores realizarán reuniones plenarias antes del último periodo ordinario de sesiones, concientes de que sólo tienen tres meses para aprobar una gran cantidad de temas pendientes, como la ley de atención a víctimas del delito y la controvertida minuta sobre la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa y Estado laico.

Ambos temas serán discutidos por todas las bancadas. Los senadores del PRI las incluyeron en la agenda que analizarán a partir de este domingo en su reunión plenaria, que se realizará en la capital de Guanajuato.

Una semana después lo hará el PAN en esa misma entidad, en la ciudad de San Miguel Allende.

El priísta Francisco Arroyo aseguró que a pesar de la coyuntura electoral, el trabajo en el Senado no se detendrá y en el periodo que va de febrero a abril deberán aprobar reformas importantes y tratar de desahogar temas pendientes en la Cámara de Diputados, como la reforma política, que aún no se envía a los congresos de los estados.

Recordó que como existe desacuerdo con las modificaciones que la colegisladora formuló a la reforma política, en diciembre pasado pidieron a directiva de la Cámara de Diputados que se enviaran a las legislaturas de los estados los artículos en que hubo consenso para que continuara el proceso del constituyente, pero no ha sido así.

En cuanto a las reformas al artículo 24 constitucional, Arroyo Vieyra –quien busca la candidatura del PRI a la gubernatura de Guanajuato– señaló que las discutirán a fondo, ya que para los priístas es prioritario preservar el carácter laico del Estado mexicano y por eso es importante que también se aprueben las reformas al artículo 40 de la Carta Magna.

Al respecto, los panistas definirán la estrategia con el propósito de lograr los votos necesarios para aprobar la minuta sobre el artículo 24, ya que se requiere mayoría calificada que sólo lograrían con el respaldo de otras fuerzas políticas.

A su vez, los senadores del PRD celebrarán su reunión plenaria en el Distrito Federal los días 23 y 24. Centrarán su agenda en ese tema y en iniciativas sobre seguridad pública y combate al crimen organizado, que incluye la de protección a víctimas del delito, ejecución de sanciones y medidas penales.

Además, analizarán participar en el debate sobre la ley de lavado de dinero que la Cámara de Diputados regresará al Senado con unas 70 modificaciones, además de atender la eventual discusión de la miscelánea penal acerca de lavado de capitales.

A los priístas los acompañará el dirigente del tricolor, senador Pedro Joaquín Coldwell; a los panistas, el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios, y a los perredistas Jesús Zambrano.