Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Oaxaca y Puebla se rompió la regla; hay seis ex gobernadores en la lista

Fórmulas de unidad dominan registro de los aspirantes priístas al Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 15

Durante todo el día, diputados federales y alcaldes con licencia, dirigentes estatales y hasta militantes del Partido Verde, entre otros, acudieron a los comités estatales del PRI a registrarse, muchos en fórmulas de unidad, con miras a ser postulados candidatos a senadores, cargos que estarán en juego el primero de julio, a la par de la elección presidencial.

En la mayoría de los casos no hubo incidentes, pero en Morelos la dirigencia estatal decidió trasladar la inscripción a la ciudad de México, debido a que un grupo de simpatizantes de Manuel Martínez Garrigós tomó la sede estatal en protesta porque el alcalde de Cuernavaca no fue designado candidato a la gubernatura. En el edificio de Insurgentes se anotaron Francisco Moreno Merino y Guillermo del Valle Reyes.

Resultado de la coalición Compromiso con México celebrado con el PVEM, el PRI inscribió en Quntana Roo al ex gobernador Félix González Canto y el lunes se anotará Emilio González Martínez, el Niño verde.

Por algunas modificaciones acordadas en esa alianza, Humberto Mayans Canabal anunció en Tabasco que se registrará el lunes en la primera posición, pero postulado por el PVEM, mientras que la ex rectora de la universidad estatal, Candita Gil Jiménez, tendrá la segunda fórmula priísta.

Resultado de la misma alianza, la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Agundis Arias, dirigente del PVEM en el estado de México, serán los precandidatos al Senado por esta entidad.

En Colima se registraron el alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez, mientras que Nabor Ochoa López, de Manzanillo, entregó su documentación para completar la fórmula por el Partido Verde.

En Nuevo León, tras el registró de la diputada federal Marcela Guerra Castillo y la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, Humberto Cervantes Vega advirtió que esa fórmula violenta el principio de equidad, por lo cual anunció que buscará su registro en la sede nacional del PRI.

En los registros no faltó el acarreo y bajo la fórmula de candidatos de unidad en Sinaloa se documentó la inscripción de Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola; en Chiapas, Roberto Albores Gleason y Julián Nazar Morales; en San Luis Potosí el ex gobernador Teófilo Torres Corzo y Victoria Labastida Aguirre, alcaldesa de la capital.

En Querétaro, los contendientes son el ex gobernador Enrique Burgos García e Isabel Aguilar; en Jalisco, Arturo Zamora Jiménez y el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez; en Yucatán van Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández.

Patricio Martínez García, ex gobernador de Chihuahua, y Lilia Merodio Reza competirán por esa entidad. Por Hidalgo van Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub; en Guanajuato se inscribieron Miguel Ángel Chico Herrera y Bárbara Botello Santibáñez.

En Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou; en Baja California, el cetemista Eligio Valencia Roque y Nancy Sánchez Arredondo; en Nayarit Manuel Humberto Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez.

La fórmula inscrita en Baja California Sur la conforman el ex candidato a la gubernatura Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas. En Tamaulipas Guadalupe Flores Valdez y el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.

La ex diputada federal Hilda Flores Escalera y el ex alcalde de Torreón Braulio Fernández Aguirre jugarán por Coahuila; en Aguascalientes los titulares de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García.

Aunque no tienen parentesco, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla comparten fórmula por Veracruz; en Durango lo hacen el ex gobernador Ismael Hernández Deras y la diputada local Leticia Herrera Ale; en Michoacán, Rocío Pineda Gochi y Ascención Orihuela Bárcenas.

Sólo en Oaxaca y Puebla los comités estatales recibieron la documentación de más de dos aspirantes.