Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito

Inspeccionó PGR propiedades de Fox, confirma Sahagún
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 12

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga al ex presidente Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, como parte de la denuncia que en septiembre de 2007 presentó el senador Ricardo Monreal Ávila ante el Ministerio Público Federal.

Funcionarios de la PGR revelaron que durante la semana pasada la subprocuraduría solicitó a peritos de la institución y agentes del Ministerio Público que realizaran inspecciones oculares en el Centro Fox y en otras propiedades del ex mandatario para integrarlas a las indagatorias.

Las fuentes consultadas no precisaron si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya envió algún reporte de los movimientos financieros del ex mandatario panista, quien fue investigado por la posible comisión de delitos electorales y de otro tipo, como lavado de dinero, por haber recibido financiamiento presuntamente ilícito para su campaña a la Presidencia en 2000, pero esas indagatorias fueron cerradas sin cargos contre el anterior mandatario federal.

Continuidad a indagatoria

Los entrevistados señalaron que no se trata de una investigación reabierta o nueva denuncia, sino del hallazgo de elementos que obligan al Ministerio Público a dar continuidad a la indagatoria iniciada a raíz de la querella presentada por el senador petista.

El 25 de septiembre de 2007, Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, pidió al Ministerio Público Federal que aplicara medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de las cuentas bancarias de Fox, con el fin de que éste no pudiera transferir ninguno de sus bienes.

En la denuncia se menciona que el ex presidente habría cometido 10 delitos, entre ellos concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio del desempeño.

La denuncia fue presentada en la delegación de la PGR en el Distrito Federal, y entre las pruebas que acreditarían que Fox incurrió en actos ilícitos se incluyeron declaraciones a los medios de comunicación del empresario Lino Korrodi, quien fue coordinador de la organización Amigos de Fox, la cual sirvió para realizar acopio y transferencias de dinero a la campaña del ex Ejecutivo.

Korrodi declaró: algo huele mal con el caso de las propiedades de Fox, en referencia a que el salario del anterior presidente era de 120 mil pesos mensuales, por lo que era imposible que amasara una fortuna. Monreal puntualizó que la denuncia era únicamente contra el ex mandatario.

Marta Sahagún, esposa del ex presidente, confirmó a medios de comunicación que personal de la PGR inspeccionó diversas propiedades del ex mandatario como parte de una indagatoria.