Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ritual en Bolivia por el segundo año del Estado plurinacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 27

La Paz, 21 de enero. Con un ritual ancestral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó aquí la celebración del segundo aniversario del estado plurinacional y los seis años al frente del gobierno, al señalar que el proceso de cambio en el país altiplánico es un proyecto político de reinvidicación cultural que ya es irreversible.

El ritual tuvo lugar en la localidad de Tiahuanaco, centro ceremonial precolombino ubicado a 70 kilómetros al noroeste de La Paz, la capital del país.

Ahí dijo que el estado plurinacional tiene la misión de trabajar por la descolonización y defender los recursos naturales de Bolivia. Además, recordó el papel fundamental de los grupos sociales y de la fuerza armada en la protección de las riquezas bolivianas.

Digan lo que digan los vende patrias, hagan lo que hagan los neoliberales, este proceso de cambio es irreversible y es un camino sin retorno, reafirmó Morales en su discurso. Lo que nos toca es la descolonización, que será siempre una tarea tan importante de todas las instituciones y los movimientos sociales.

Destacó que tras la llegada de la revolución a Bolivia hay mayor conciencia para avanzar en esta tarea, para recuperar nuestras formas de vivencia, defenderla y que nunca más nuestros recursos naturales sean entregados a las trasnacionales, puntualizó.

Los actos centrales para la celebración de los respectivos aniversarios se realizarán este domingo, con la instalación de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera ofrecerán un mensaje a la nación.