Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: organismo se deslinda de adopciones ilegales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 21 de enero. El Consejo Estatal de la Familia (CEF) se deslindó de los procesos de adopciones ilegales que han hecho ciudadanos irlandeses mediante una red de tráfico de menores que operaba en Jalisco desde hace dos décadas.

Mediante un comunicado, el organismo –segundo que cerró 2011 con más recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 11 en total–, aseguró que sólo ha realizado adopciones con países que integran la Convención de La Haya. Los trámites de las adopciones que se hacían con los menores, especificó, se realizaban en el vecino estado de Colima.

La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco desmanteló una banda de traficantes de niños que los daba en adopción a ciudadanos irlandeses.

La fiscalía ha detenido a nueve personas –dos hombres y siete mujeres– involucradas en las adopciones ilegales y ha recuperado 10 niños, de los cuales cuatro presentan síntomas de abuso sexual.

El CEF detalló que cuando acoge a un menor mediante una orden judicial, inicia una evaluación sicológica, un proceso para resolver su situación jurídica y, una vez finalizado el último, es derivado a su jefatura de adopciones, la cual le busca una familia que quiere adoptar.

En caso de que el o los menores de edad así lo deseen, se realiza una búsqueda de los mejores candidatos a ejercer la maternidad y paternidad sobre el o los menores de edad, atendiendo lo establecido en nuestra legislación así como en los tratados internacionales, finalizó el organismo.