Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgó a banco HSBC un dictamen de polígono de actuación privado

En Xoco se permite construir sólo seis niveles; la Seduvi autorizó 60

El desarrollo consiste de siete edificios que se erigirán en avenida Universidad 1200 y Real de Mayorazgo 130

El estudio ambiental lo elaboró la empresa que realizó el de la Supervía

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 34

Para la realización del complejo inmobiliario Ciudad Progresiva, la empresa propietaria del proyecto, banco HSBC, obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal un dictamen de polígono de actuación privado, que le permite construir los siete edificios que contempla el proyecto, el mayor de 60 niveles, en los predios ubicados en Universidad 1200 y Real de Mayorazgo 130, pese a que el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez sólo permite edificaciones de hasta seis pisos.

Asimismo, en dicho dictamen, emitido en diciembre de 2008 y del cual obran copias en el expediente DEIA-MG-502/2009, la Seduvi también autorizó el traslado de 7 mil 335 metros cuadrados de intensidad constructiva del terreno de avenida Universidad para ubicarlos en el de Real de Mayorazgo, donde se construirá la denominada Torre Mitikah, anunciada como el rascacielos más grande de América Latina, que originalmente estaba previsto ubicarla en el primer predio.

Lo anterior no fue posible, señalaron los vecinos del pueblo de Xoco que se oponen a la obra, para evitar alguna afectación al inmueble que alberga el Centro Bancomer, que está considerado como edificio de valor artístico.

En total, según se asienta en la resolución administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) capitalina, que aprueba la manifestación de impacto ambiental del proyecto y el inicio de la construcción y operación de la primera etapa del mismo, ambos predios suman una extensión de poco más de 56 mil 446 metros cuadrados, donde se construirán siete edificios de entre 11 y 60 niveles, uno de ellos será clínica y el resto de oficinas y departamentos, en 50 por ciento de la superficie total.

Esta previsto que el complejo se desarrolle en siete etapas, de las cuales en dos ya se iniciaron trabajos. La primera consiste en la edificación de una clínica de 12 pisos y una torre de departamentos para renta de 32 niveles.

La segunda empezó con la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad para casi 11 mil cajones en seis niveles, para lo cual se realizará una excavación de 27 a 30 metros, del cual se sacarán alrededor de un millón de metros cúbicos de arena.

En su dictamen, fechado en agosto de 2009, la SMA establece que para iniciar la construcción y operación de las otras seis etapas del proyecto, HSBC de México debe presentar un informe preventivo de la realización de dichos trabajos.

Al igual que en el caso de la Supervía Poniente, la manifestación de impacto ambiental de Ciudad Progresiva fue realizada por la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual hasta 2006 fue socio y director general Alejandro Nyssen Ocaranza, el mismo que en su calidad de director general de Regulación Ambiental de la SMA autorizó dicha manifestación.