Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera edición del galardón; el científico es microbiólogo

Mario González-Pacheco recibe premio de academia farmacéutica
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 38

Por su trayectoria científica y académica, Mario González-Pacheco y Morales, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el premio Benito Couriel Habif, el cual entrega por primera vez la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANCF).

Durante la clausura del periodo académico de la ANCF se reconoció al especialista por ser el primer ingeniero que inició el control oficial de productos biológicos en México, conforme a las normas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser un experto en control de vacunas.

González-Pacheco y Morales cursó la carrera de ingeniero químico biólogo parasitólogo y el doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico. Además de profesor en su alma máter, fue director del Laboratorio Nacional de Salud de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, donde realizó diversas actividades técnicas y científicas.

En un comunicado, el IPN informó que el especialista es un científico reconocido a escala internacional por su trabajo en la elaboración de normas, asesoría a países en materia de vacunas, medicamentos y sueros, entre otros productos y medicamentos.

A partir de este año, el premio Benito Couriel Habif se entregará anualmente a los profesionales cuya trayectoria haya destacado en la industria farmacéutica.

En esta ocasión fue entregado por la presidenta de la ANCF, María Elena Girard Cuesy. Al acto asistieron el coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Martuscelli Quintana, y la directora de la ENCB, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury, entre otros.