Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán especialistas de 15 ramas

Analizarán en congreso cómo mejorar calidad de vida en la vejez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 38

Sentirse bien y verse más joven no es cuestión de magia. La ciencia ofrece alternativas, pero no con productos milagro, advirtieron especialistas. “No se puede detener el tiempo –agregaron–, pero se puede alcanzar mucho mejor calidad de vida”, lo que implica un proceso para transformar un estilo de vida.

En conferencia de prensa para anunciar el tercer Congreso mundial de medicina antienvejecimiento y regenerativa, convocado por la Academia México-Americana de esa especialidad –que reunirá a más de 500 médicos de 15 especialidades– Jorge González García, coordinador general del encuentro, destacó que las alternativas terapéuticas con métodos científicos para prevenir enfermedades ocasionadas por el envejecimiento sólo pueden ser aplicadas por médicos expertos.

En muchos países, indicó, se ofrecen opciones que incluyen uso de remplazos hormonales, para mitigar los efectos secundarios de la menopausia y la andropausia, así como antioxidantes –como pantallas solares para evitar el daño que generan los rayos ultravioleta a la piel y el organismo– y ozonoterapia, entre otras, pero todas deben ser supervisadas y recomendadas por especialistas. No se pueden alcanzar buenos resultados con productos que promueve la televisión.

Paul García Gollarza, presidente de la Sociedad Euromexicana de Medicina Estética, afirmó que el encuentro está dirigido a internistas, endocrinólogos, dermatólogos, geriatras, gerontólogos, ginecólogos, cardiólogos, ortopedistas, químicos farmacéuticos, cirujanos plásticos, bariatras, quiroprácticos, odontólogos, nutriólogos, investigadores y científicos relacionados con la medicina antienvejecimiento, quienes podrán actualizarse sobre las terapias avaladas por expertos de distintos países y con sustento científico.

Agregó que quienes deseen mejorar su apariencia y su salud deben acudir con un especialista. Uno no va al carnicero a que le recomiende un antibiótico. Si quieres verte bien y sentirte bien, ve con un médico especializado en geriatría o gerontología, nutrición, cirugía plática y medicina estética.

González García, quien informó que el congreso se realizará del 17 al 19 de febrero en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, apuntó que la medicina antienvejecimiento tiene un enfoque preventivo, no curativo; sin embargo, en la consulta se detectan enfermedades como diabetes o trastornos degenerativos, como la esclerosis, que deben ser atendidos por especialistas”.

Insistió en que las propuestas terapéuticas para “hacer más lento el envejecimiento –no para detenerlo– deben tener bases científicas y aplicadas por médicos capacitados. No se trata de tomar una píldora o ponerse una crema, es la suma de varios factores lo que te permite alcanzar un resultado”, comentó.