Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es evitar que el narco defina a ganadores de comicios

Revisión profunda de perfiles de candidatos, demanda Narro

Plantea decir ¡ya basta! a problemas ancestrales como la pobreza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 10

Cuernavaca, Mor., 20 de enero. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recomendó a los partidos políticos seleccionar bien a sus candidatos con el fin de impedir que el dinero del narcotráfico defina a los ganadores de los comicios de julio próximo, y sugirió a las instituciones que organizarán y vigilarán el proceso electoral que asuman un mayor control de la contienda.

Entrevistado antes de inaugurar el laboratorio nacional de estructuras de macromoléculas con interés biomédico y biotecnológico, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el rector demandó a los partidos políticos asegurarse de que sus abanderados reúnan perfiles, en todos sentidos, empezando por los personales, que den certidumbre y confianza a la ciudadanía.

Planteó a los mexicanos que desde las distintas estructuras de la sociedad participen y cuiden que la contienda electoral se desarrolle debidamente y que las autoridades trabajen para impedir la presencia del narcotráfico.

Quienes ganen los comicios de este año –en los que se elegirán Presidente y legisladores federales, entre otros cargos– no van a solucionar los enormes problemas que arrastra el país si no anteponen una política de Estado, consideró Narro Robles.

Aseguró que algunos problemas son muy viejos, como la pobreza, la desigualdad, la ignorancia y la falta de educación y de acceso a servicios de salud.

Por eso tenemos que decir: ¡ya basta!, vamos a resolver esos problemas. México necesita asegurarse de que haya mejores condiciones para la gente que vive en situación de pobreza, que esa gente tenga acceso a los servicios de educación y de salud.

El país “tiene que encontrar un mecanismo para cerrar la brecha de la desigualdad, que es una de las más grandes en la región y en el mundo. No es la más grande, pero es una brecha grande.

México tiene que encontrar la manera de allegarse más recursos por la vía fiscal, y hacer un mejor uso de ellos. No es una tarea sencilla, ni siquiera una tarea para un sexenio, para un gobierno o para una estructura gubernamental, pero sí lo que necesitamos es tener la seguridad de que empezamos y que persistimos con una política de Estado, con una política pública que privilegie esos objetivos.

Durante su discurso en el acto de inauguración del laboratorio, Narro Robles demandó a quienes toman las decisiones en el país aumentar la inversión para la investigación científica, debido a que actualmente sólo se le destina, dijo, 0.4 por ciento del producto interno bruto.