Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La posibilidad de triunfo de su precandidato es real, afirman

Comunistas, socialistas y marxistas definen hoy su apoyo a Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 9

Comunistas, socialistas y marxistas que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que el triunfo del tabasqueño el próximo 1º de julio es una posibilidad real, pero requiere de la ampliación de la alianza con nuevas fuerzas políticas y sociales, sin que implique correrse hacia el centro político.

En conferencia de prensa, Leonel Posadas, Arturo Martínez Nateras, José Luis Alonso y Carlos Daniel García dieron a conocer que hoy realizarán un encuentro en el que aprobarán un manifiesto, en el que definirán su forma de participación en la campaña del candidato a la Presidencia de la República del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como otros esfuerzos de reorganización y unidad.

En ese proyecto de documento los firmantes, muchos de ellos integrantes del extinto Partido Comunista Mexicano, advierten que el apoyo a López Obrador es sin seguidismo, con posiciones propias, a la izquierda de lo que el candidato sostiene.

Hacen notar que en la actual campaña presidencial no está presente una alternativa anticapitalista, sino la de un modelo distinto de desarrollo burgués. Hacen notar que no es su meta, “pero sí un paso posible a través del cual se puede avanzar más. Advierten que dentro de los partidos que impulsan la candidatura de López Obrador hay algunos dirigentes cuestionados, personajes pragmáticos y acomodaticios, pero no son más que una parte.

Lo principal es el conjunto de fuerzas que se van agrupando en la candidatura de López Obrador y de manera especial el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formado desde el espacio electoral y pacífico y desde una posición de izquierda, con miras a cambiar el rumbo del país.

Aclaran que como conjunto de militantes de izquierda no participan en la disputa por candidaturas ni entrarán en las estructuras verticales que deciden los pasos de la campaña y menos en el manejo de los recursos. Nuestras formas de participación son la actividad y la capacidad de formular opiniones y argumentos que contribuyan al éxito de la campaña.

La reunión en la que definirán el Manifiesto de los Comunistas, Socialistas y Marxistas se llevará a cabo hoy en el auditorio de la Alianza de Tranviarios.