Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia nacional
Exigen poner candados a recursos para la sequía y así evitar desvíos

Aplicación tardía del Fondo Pyme va a contaminar elecciones, advierte AMSDE

Foto
Un campesino riega su tierra en el poblado de San Pedro Techuchulco, en el estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 4

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, exhortó al presidente Felipe Calderón a aprobar el programa especial para la sequía, pero planteó que éste debe incluir una planeación que garantice que los 10 mil millones de pesos previstos en el mismo se entregarán a la población afectada y no sean desviados hacia otros fines.

Es necesario el programa, porque la gente realmente lo necesita. Estos recursos hay que pelearlos y lamento que todavía no haya acuerdo, señaló el dirigente, quien es secretario de desarrollo económico de Colima.

Creada desde 1997, la AMSDE aglutina a todos los responsables del desarrollo económico de los 31 gobiernos estatales y del Distrito Federal, de los cuales 19 resultaron afectados por la pérdida de cosechas y ganado.

Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí se encuentran en sequía extrema, mientras que los 14 estados restantes son considerados en sequía severa, de acuerdo con la clasificación hecha por el gobierno federal.

Gutiérrez Villalobos aseguró que independientemente del programa especial para la sequía aprobado por el Poder Legislativo y vetado por el Ejecutivo federal, varios secretarios estatales de desarrollo económico están trabajando con las secretarías federales de Economía y Agricultura para atender a los productores afectados.

El compromiso que hice como presidente de la asociación es que todos vamos a ir juntos a seguir tocando puertas para que realmente lleguen los recursos a los afectados, aseguró.

Planteó que los recursos deben servir para cambiar los esquemas de producción agropecuaria a fin de hacer frente a los estragos que causa el cambio climático en el sector y garantizar los ingresos de quienes trabajan en el campo.

Dado que es un año electoral, advirtió que los recursos públicos deben aplicarse cuanto antes, lo mismo para el campo que para otros sectores productivos, como las pequeñas y medianas empresas, que reciben financiamiento federal por conducto del llamado Fondo Pyme.

Hasta ahora, las reglas de operación de dicho fondo mandan que los proyectos productivos sean presentados en el transcurso del año, pero recibían los fondo al final, por lo que ahora la AMSDE pugnará por cambiar el esquema.

Tenemos un gran reto como asociación, trabajar con todos los estados para que en febrero ya estén presentados los proyectos del Fondo Pyme y sean analizados con la Secretaría de Economía para que los recursos lleguen antes de la elección. De lo contrario, la aplicación tardía y no adecuada de los recursos va a contaminar las elecciones, por eso todos los secretarios de desarrollo económico del país hicimos un compromiso con Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa, a fin de que el mes próximo se apliquen, concluyó.