Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implicado en asesinato de Cavazos, preso y liberado en 2001
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 30

Colima, Col., 20 de enero. La procuradora estatal, Yolanda Verduzco Guzmán, reveló, con respecto al asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos –ocurrido el 21 de noviembre del 2010–, que Gerardo Mendoza Chávez, implicado en el homicidio del ex mandatario estatal, fue detenido y liberado en 2001.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado por la glosa del informe del gobernador Mario Anguiano, y a pregunta del diputado panista Raymundo González Saldaña, la funcionaria aseveró que el 2 de septiembre de 2001 Mendoza Chávez, presunto líder de La Familia Michoacana en Colima, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva por posesión ilegal de arma de fuego y puesto a disposición del Ministerio Público Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, casi un mes más tarde –5 de octubre de ese mismo año– salió libre por orden de un juez, donde el padre de Samuel Rodríguez Moreno, presunto cómplice de Mendoza Chávez, fungió como abogado defensor.

Al padre le hallaron droga

Samuel Rodríguez Salas, padre del implicado, a su vez fue condenado a prisión en 1980 porque el Ejército le encontró una avioneta cargada con mariguana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado giró orden de arresto a Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador Fernando Moreno Peña, el pasado 21 de noviembre de 2011, cuando descubrió que fungió como el representante legal de todas las empresas de Mendoza Chávez en Colima y pudiera estar involucrado en el crimen organizado.

Verduzco Guzmán señaló que no pueden adivinar lo que harán las personas después de ser liberadas, pero la búsqueda de Mendoza Chávez, los autores materiales y sus cómplices es realizada por la dependencia a su cargo y la PGR en todo el territorio nacional y en el extranjero.

Silverio Cavazos fue asesinado mientras paseaba a su perro cerca de su domicilio y platicaba con el actual secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Rafael Gutiérrez Villalobos