Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rushdie no viajó a Jaipur; su vida estaba en peligro, dice
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 6

Nueva Delhi, 20 de enero. El escritor indo-británico Salman Rushdie reveló hoy que no acudió a la Feria de la Literatura de la ciudad india de Jaipur, debido a que fue informado de que su vida correría peligro, según aseguraron medios locales.

El narrador envió un correo electrónico a los organizadores para explicar su ausencia y asegurando que si asistía sería un irresponsable con su familia y con los demás participantes, dijo el canal de televisión Times Now.

Fui informado por fuentes de las oficinas de inteligencia de Maharashtra y Rajasthan de que venían asesinos a sueldo desde Mumbai... para eliminarme... Por tanto, no viajaré como estaba previsto, escribió Rushdie a los organizadores, según indicó la agencia IANS.

La fatwa de Jomeini

Se había programado que Rushdie inaugurase la Feria de la Literatura de Jaipur, la más grande del sur de Asia, pero la controversia surgió después de que destacadas figuras musulmanas se opusieron a su participación en ese encuentro.

En 1989, el líder iraní, el ayatola Ruhola Jomeini, emitió una fatwa (sentencia de muerte) contra Salman Rushdie por considerar que su libro Los versos satánicos ofendía a los musulmanes.

El escritor indio vivió una década prácticamente oculto por razones de seguridad.