Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 99 años murió el famoso grabador, quien es un icono de Aguascalientes

Solicitarán a la Unesco que la obra de Posada sea patrimonio de la humanidad

Lograr ese estatus servirá para conmemorar en 2013 el centenario luctuoso del artista, informa el titular del Instituto de Cultura de ese estado

Montarán exposición internacional itinerante

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 6

Aguascalientes, Ags., 20 de enero. Para celebrar el centenario de la muerte de José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) buscará que este emblemático artista sea parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo cual se promoverá que pase a dicho estatus por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó Martín Andrade Muñoz, titular de la dependencia.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que se trata de un proyecto integral que busca honrar al más grande de los artistas de Aguascalientes, al ilustre grabador creador de cientos de obras, quizás la más enígmatica La Catrina. Por tanto, esa iniciativa arrancará exactamente dentro de 365 días cuando se cumpla la efeméride.

Andrade Muñoz expresó que al conmemorarse hoy el 99 aniversario luctuoso del artista, se pretende en este ambicioso proyecto la creación del Taller Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, dedicado al fomento de las técnicas tradicionales del grabado, como xilografía, grabado en metal, linóleo, además de procesos alternativos de estampado no contaminantes, entre otras, dijo.

Asimismo, se iniciará con la conformación del Centro de Investigación y Consulta José Guadalupe Posada, cuya función sería fungir como instancia de acopio biblio-hemerográfico, banco de datos de acervos del Estado mexicano, de particulares, nacionales e internacionales que permitan crear un catálogo universal de la obra del grabador.

Red del artista vía Internet

De igual manera destacó que se pretende crear la base de la Red Posada vía Internet, donde el visitante pueda consultar el acervo del museo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Museo Nacional de la Estampa (Munae), de coleccionistas y de todo aquel que acepte formar parte de la red; en ésta se buscará promover la difusión de su acervo bajo las condiciones de secrecía que el caso amerite, así como destinar un espacio interactivo que sirva como centro de intercambio de información de acervos en venta o cambio y para la promoción internacional de actos relacionados con el nombre del grabador.

Más adelante explicó que se contempla realizar el Festival Cultural Internacional José Guadalupe Posada bajo un sello temático que abarque la gran variedad de sus trabajos, así como la conformación de la Exposición Internacional, itinerante del 20 de enero de 2013 (fecha del centenario luctuoso) al 2 de febrero de 2014 (fecha de su natalicio).

En esa muestra se invitará a artistas de Japón, Europa, Brasil, Estados Unidos y del país sede, México.

Acto seguido mencionó que se tiene estimado acuñar una moneda conmemorativa, así como la cancelación de un timbre postal conmemorativo.

Por último dio a conocer que ya se trabaja en la conformación de un comité organizador, del cual dependerá el cauce de las propuestas y exposiciones citadas. Sin embargo, no se informó sobre cuántos recursos se tiene programado destinar a dicha iniciativa.