Sociedad y Justicia
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Son suficientes los mecanismos de rendición de cuentas: titular de Protección Social

Descarta funcionario cambios a la ley de servicios del Seguro Popular

Modificar la legislación permitirá frenar la corrupción en el manejo de dinero, dice senador

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 40

Para garantizar la calidad de los servicios médicos del Seguro Popular (SP) no se requiere un cambio de ley. Con los mecanismos de rendición de cuentas existentes es suficiente; en todo caso, habrá que reforzarlos, afirmó David García Junco, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

En la práctica, dijo, los usuarios deberían asumir ese trabajo de contraloría para denunciar deficiencias en la atención y el desabasto de medicinas. Así descartó la posibilidad de una reforma legal, como la propuesta el año pasado, a fin de que los 130 mil millones de pesos que este año ejercerá el Seguro Popular, se utilicen con eficiencia y eviten situaciones como la de gastos excesivos en compras de medicinas denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los cambios a la ley buscarían que el dinero se entregara a los estados con base en sus resultados de operación y de esa manera se corrigieran problemas de desabasto de medicinas –reconocido en el orden de 30 por ciento en el Seguro Popular– y evitar irregularidades como las reportadas en Guerrero, donde hubo desvío de recursos. La entidad no pudo comprobar sus gastos en varios meses de 2010 y la CNPSS le suspendió temporalmente las transferencias.

En tanto, el senador Ernesto Saro insistió en la necesidad de reformar la ley para detener la corrupción en el manejo del dinero del Seguro Popular (La Jornada 22/04/2011). Dijo que se debería enviar a las entidades el dinero que realmente necesitan para atender las enfermedades de las personas, es decir, si no acudían a clínicas y hospitales por estar sanas, el estado y la Federación ahorrarían. Actualmente los gobiernos estatales reciben una cápita anual por cada individuo inscrito al Seguro Popular.

En entrevista, García Junco señaló que el siguiente paso en el Seguro Popular, una vez que se ha alcanzado la cobertura universal de salud –con casi 52 millones de personas que cuentan con una póliza–, es estabilizar el sistema y enfocarnos en prevención y calidad.

No obstante, reconoció que aunque en las encuestas de satisfacción, los usuarios opinan favorablemente de los servicios en general, también expresan quejas por los tiempos de espera y el desabasto de medicinas.

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El titular de la CNPSS, David García Junco, en entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros

Más anomalías

Otras situaciones irregulares se dieron en Oaxaca y Puebla, donde los secretarios de Salud han sido señalados por malos manejos administrativos. Para García Junco, quien llegó a la CNPSS en septiembre pasado, la solución está en los mecanismos existentes de rendición de cuentas, los cuales deben utilizarse en lugar de generar 50 mil mecanismos adicionales.

Dijo que lo mismo debe aplicar para corregir las irregularidades detectadas por la ASF respecto a las disparidades en compras de medicinas. El comisionado aseguró que la misión del organismo es trabajar fuerte con los estados para mejorar su desempeño. De entrada, aseguró, la CNPSS rechaza las comprobaciones por compra de medicinas, cuyo costo rebase las tarifas establecidas.

En cuanto a los fármacos, informó que se realizará un proyecto piloto que abarca Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Campeche para robustecer el abasto.

Sobre los avances del Seguro Popular, señaló que al 31 de diciembre de 2011 se habían inscrito 51.8 millones de personas, lo que ya es una cobertura universal, pues son 105 millones de individuos los que cuentan con algún tipo de cobertura, en la seguridad social o con el Seguro Popular.

Del resto de mexicanos –el censo de 2010 reportó una población de 112 millones de personas, 4 millones aproximadamente cuentan con póliza de seguros de gastos médicos, mientras que otros 3 millones se distribuyen entre los que no han decidido afiliarse al Seguro Popular y aquellos que tienen la póliza vencida y/o en proceso de renovación.

Destacó que 98 por ciento de los afiliados no paga cuota de recuperación y a cambio, como parte de su corresponsabilidad, deben acudir a la unidad médica donde les realizan un tamizaje de riesgos de salud.

Se trata, explicó García Junco, de detectar tempranamente males, evitar complicaciones y anticipar las necesidades de atención médica que requerirán en el futuro.

El comisionado mencionó que a la fecha se han realizado 3 millones de estudios clínicos. La meta es que la consulta segura se realice de manera rutinaria en los servicios médicos y concluir 2012 con 15 millones de tamizajes, apuntó.