Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian acciones por el sexto aniversario de la tragedia que sepultó a 65 trabajadores

Deudos de Pasta de Conchos, por la aprobación de ley sobre regulación minera

Recuerdan a las víctimas con una ceremonia religiosa frente a las oficinas de Grupo México

Foto
Integrantes de las organizaciones Familia Pasta de Conchos, Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Centro de Reflexión y Acción Laboral, durante la ceremonia religiosa celebrada fuera de las oficinas del Grupo México, propietaria del socavón donde hace casi seis años quedaron sepultados 65 trabajadores del carbónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 15

Cuando falta un mes para que se cumplan seis años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores del carbón, los deudos de las víctimas realizaron una misa frente a las oficinas de Grupo México, con la finalidad de recordar a familiares y compañeros fallecidos, y demandar justicia.

Durante la la ceremonia religiosa anunciaron que volverán a movilizarse con el propósito de insistir en que después de 72 meses de la explosión ocurrida en la mina ubicada en Coahuila, mantienen la demanda de que se rescaten los cuerpos.

Integrantes de la Familia Pasta de Conchos, del Equipo Nacio-nal de Pastoral Laboral y del Centro de Reflexión y Acción Laboral indicaron que volverán a manifestarse en demanda de que se dictamine la iniciativa de ley por la que se crea la comisión reguladora de la industria del carbón, presentada en la Cámara de Senadores el 14 de diciembre pasado.

Representantes de las organizaciones indicaron que las acciones que realizarán en febrero tienen como finalidad reafirmar la pertinencia de que se apruebe dicha iniciativa y se incorpore a la legislación mexicana. Asismismo, llevarán a cabo Las jornadas del VI Memorial de Pasta de Conchos, que incluyen, además de la movilización, conciertos, exposiciones, la presentación del cuarto informe y una misa por el sexto aniversario de la tragedia.

Los deudos de los mineros sostuvieron que llegó la hora de pasar de la denuncia a la propuesta. Indicaron que han realizado movilizaciones desde 2010 y también han planteado la necesidad de acordar medidas viables y operativas e iniciar un camino de reparación y atención integral a la multiplicidad de errores, descuidos, omisiones y negligencia del gobierno federal, como responsable de la minería del país, que el año pasado provocaron que otros 30 mineros perdieran la vida.

Sostuvieron que el titular del Ejecutivo federal no cumplió su promesa de garantizar el estado de derecho en la región carbonífera y de crear un organismo encargado de regular el sector.

Recordaron que el pasado 14 de diciembre el senador Ricardo García Cervantes, del PAN, presentó una iniciativa en la que propuso crear una comisión nacional reguladora de la industria del carbón, que fue suscrita por otros grupos parlamentarios, con el propósito de orientar el desarrollo económico sustentable del sector, frenar la operación de yacimientos clandestinos y evitar que haya más víctimas.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen, se propone crear la comisión como organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa para supervisar, verificar, vigilar, investigar e inspeccionar la aplicación y el cumplimiento de las normas que regulen las actividades mineras de la industria del carbón.