Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor británico Jude Law obtendrá la mayor indemnización con unos 200 mil dólares

Grupo editorial de Murdoch logra 37 acuerdos con afectados por espionaje de News of the World
Foto
Víctimas del espionaje telefónico del desaparecido diario sensacionalista News of the World que alcanzaron finalmente un acuerdo económico. Arriba: el ex vicepremier británico John Prescott, el actor Jude Law y su ex esposa, Sadie Frost. Abajo: el futbolista Ashley Cole; el ex secretario de Estado para Europa y América Latina Chris Bryant, y el jugador galés de rugby Gavin HensonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 25

Londres, 19 de enero. El actor británico Jude Law recibirá el equivalente a 200 mil dólares, al obtener la mayor indemnización de los 37 acuerdos extrajudiciales anunciados este jueves entre víctimas de escuchas telefónicas ilegales del News of the World y el grupo de Rupert Murdoch.

El futbolista Ashley Cole; la cantante Danii Minogue; el ex viceprimer ministro John Prescott; el ex secretario de Estado para Europa y América Latina Chris Bryant, y el ex amante de la princesa Diana James Hewitt, también acordaron indemnizaciones con la subsidiaria que publicaba el desaparecido dominical sensacionalista británico, indicaron sus abogados en una vista celebrada en el Tribunal Superior de Londres.

Todos demandaron a News Group Newspapers por las intervenciones ilegales de buzones de voz de famosos, políticos, deportistas y hasta víctimas de crímenes que llevó a cabo el News of the World desde principios de 2000 para tratar de obtener exclusivas.

Jude Law, protagonista de películas como Alfie, Cold Mountain o, más recientemente, Sherlock Holmes, recibirá 130 mil libras (200 mil de dólares) de indemnización por haber sido víctima de espionaje telefónico entre 2003 y 2006.

Para mí, este caso nunca tuvo que ver con el dinero; fue para defenderme, declaró el actor, de 39 años, quien sospechó del espionaje tras la publicación de varios artículos que incluían información privada.

Creo en una prensa libre pero lo que hizo News Group fue un abuso de sus libertades. Se han pasado de la raya durante muchos años. Estaban preparados para hacer cualquier cosa para vender sus periódicos y ganar dinero, sin tener en cuenta el impacto que tenían en la vida de la gente, agregó en un comunicado divulgado tras la audiencia.

Las nuevas indemnizaciones acordadas están valoradas globalmente en unas 645 mil libras (992 mil dólares), aunque esta cantidad no incluye, por ejemplo, la indemnización de Ashley Cole, que no fue revelada.

La ex esposa de Jude Law, la actriz Sadie Frost, con quien tuvo tres hijos antes de su divorcio a finales de 2003, recibió 50 mil libras (77 mil dólares); Prescott, 40 mil; el jugador de rugby galés Gavin Henson, también 40 mil, y Bryant, 30 mil libras.

Los abogados indicaron durante la vista que la mayoría de personas que entablaron demandas para obtener daños y perjuicios alcanzaron acuerdos extrajudiciales. El resto, en torno a una decena, irá a juicio el 13 de febrero, como la cantante Charlotte Church.

Todos los demandantes han sido muy valientes de enfrentarse y triunfar contra un medio de comunicación multinacional e influyente, dijo uno de los abogados de las víctimas, Mark Thomson.

Pueden atribuirse el mérito de haber desencadenado la nueva investigación policial, la parlamentaria y la comisión Leveson, a la cual el gobierno encargó examinar la ética de la prensa.

El News of the World cerró a principios de julio pasado tras la indignación provocada por la revelación de que el semanario intervino el teléfono de Milly Dowler, una adolescente asesinada, tras su desaparición en 2002.

Los padres de Milly Dowler son hasta ahora los que han cobrado la mayor indemnización, dos millones de libras (3.1 millones de dólares) del grupo de Murdoch, que se comprometió paralelamente a donar otro millón a una organización benéfica de su elección.

News Corp estableció el año pasado un fondo, con una cantidad que la prensa estimó en unos 20 millones de libras, para indemnizar a las víctimas –hasta el día de hoy la policía ha identificado a 800– en este caso que está todavía bajo investigación policial.