Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sábado se realizará el encuentro en El Plaza Condesa

Festival Balkan, espacio para la explosión gitana del país
Foto
Cirko de Mente, en la gráfica, también participará en el festivalFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. a10

El próximo sábado, en El Plaza Condesa, se realizará el Festival Balkan, el cual reunirá a dos de los músicos más influyentes de este género: el violinista Gheorghe Anghel, mejor conocido como Caliu, de la agrupación rumana Taraf de Haidouks, y el acordeonista Vinko Stefanov, de la Kocani Orkestar de Macedonia, además de las agrupaciones mexicanas Triciclo Circus Band, Polka Madre, el colectivo electrónico The Red Nose Army, Nabuzenko, La Internacional Sonora Balcanera, BalkaNour y la compañía circense Cirko de Mente.

Eduardo Llerenas, productor y fundador de Discos Corason, señaló que la idea de hacer un concierto de música balcánica surgió cuando se percataron de que después de que Taraf de Haidouks se presentó en México en 2002 y 2005, surgieron en el país varias agrupaciones que integraron en su propia propuesta musical varios elementos de este género: Hubo una especie de explosión balcánica mexicana, balcánica reggae, balcánica ska, balcánica electrónica y balcánica jazz, y se nos ocurrió hacer una reunión con todas, porque no se había hecho antes.

Llerenas precisó que para la ocasión Caliu y Stefanov, quien ha colaborado con Taraf, aprovecharán para presentar la producción Banda de gitanos 2, editado recientemente por Crammed y Discos Corason.

En la conferencia se esperaba la presencia de Caliu, pero Naima Becani, representante de los dos artistas, informó: Hablamos con él hace un par de noches y se dirigía al aeropuerto para venir a México, pero lo pararon porque actualmente en Rumania no están permitiendo el libre paso del interior a la ciudad de Bucarest. Pero estamos confiados en que tome el vuelo que sale por la mañana del viernes. Lo que complica la situación es la condición de gitano, porque hay una tendencia a echarles la culpa de todos los problemas de Rumania.

En su intervención, la directora internacional de la casa discográfica, Mary Farquharson, aseguró que el festival será una velada inolvidable por el nivel musical de los grupos y sus propuestas creativas y novedosas. Una buena manera de iniciar 2012 es bailando con música balcánica, que siempre se presta para el festejo.

La productora del acto, Cristina King, señaló sobre el boletaje: no tengo cifras exactas, pero va por buen camino; ya se vendió la mayor parte.

Durante su intervención, representantes de los grupos de esta primera edición del Festival de Música Balcánica expresaron su beneplácito, y afirmaron que el éxito de este ritmo en México radica en sus raíces y formas de expresión gitanas.

Comentaron que este género se distingue por la sonoridad que caracteriza a esa región, que fascina, porque es muy alegre.

El festival comenzará con una banda fundadora de la escena balcánica en México: Polka Madre, agrupación conformada por músicos con notable fuerza y creatividad en su música y letra.

La agrupación, que acaba de añadir chelo y jarana a la instrumentación, data de 2004, cuando Marina de Ita formó una banda alternativa que rechazaba cualquier etiqueta prestablecida.

Otra de las participantes será La Internacional Sonora Balkanera, agrupación electrónica con fuertes influencias de los grandes músicos de aquella región de Europa, pero, al mismo tiempo, del movimiento Nortec. De igual manera, resalta el grupo de performance Cirko de Mente, que ha participado en varias actividades de la escena balkan, la cual ha combinado, desde sus inicios, música y artes escénicas.

Festival Balkan, se realizará a partir de las 19 horas en El Plaza Condesa. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster, en el teléfono 5325-9000.