Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex beatle actuará en marzo o abril, dijo la gobernadora de Yucatán

Confirman concierto de Paul McCartney en Chichén Itzá

En la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, se presentó el Programa Mundo Maya 2012, que busca atraer más de 52 millones de visitantes

Foto
McCartney se suma a la lista de reconocidos artistas que se han presentado en las ruinas mayas, como Elton John, Pavarotti y Sara BrightmanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 9

El ex beatle Paul McCartney cantará en el sitio maya de Chichén Itzá a finales de marzo o principios de abril, anunció hoy la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega.

Sí, confirmado: concierto de Paul McCartney en Chichén Itzá. Falta definir fechas, dijo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, con lo que McCartney se sumará a la lista de artistas renombrados que han cantado en las imponentes ruinas mayas.

En 1997 se presentó en Chichén Itzá el tenor italiano Luciano Pavarotti. Once años después, en 2008, lo hizo el español Plácido Domingo. Al año siguiente cantó la soprano británica Sara Brightman y en 2010 Elton John.

Desde entonces se hacían gestiones con McCartney para concretar su presencia, que se esperaba inicialmente para 2011.

Los conciertos internacionales atraen turismo, elevan las tasas de ocupación hotelera, el consumo en alimentos y vestidos típicos, dijo la gobernadora.

Ortega también ha llevado a su estado a la colombiana Shakira, quien cantó en un concierto gratuito en una antigua estación de trenes en Mérida, la capital de Yucatán.

Mundo maya

Por otra parte, con el propósito de fortalecer la estrategia de promoción turística a escala internacional, la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, encabezó la presentación del Programa Mundo Maya en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012), que se celebra en Madrid, España.

Durante la presentación, a la que asistió Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Guevara Manzo explicó que con la finalidad de atraer más turistas internacionales se impulsará la modalidad multidestino, al cual permitirá que los visitantes a la región del mundo maya conozcan diferentes lugares en su viaje; con ello los estados del sureste mexicano buscan atraer más de 52 millones de visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.

La Macro Ruta Maya integra a los cinco estados del sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) con los países de Centroamérica (Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), en una gran zona geográfica para sumar esfuerzos que fortalezcan el número de visitantes a la región.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que la integración y la cooperación son factores fundamentales para asegurar el desarrollo de la actividad turística en la región, la cual posee un potencial turístico que incluye 100 zonas arqueológicas, 17 sitios considerados patrimonio de la humanidad, destinos de sol y playa, el segundo arrecife más grande del mundo e importantes reservas naturales, así como infraestructura hotelera de calidad internacional.

Destacó que el fin de un ciclo en el calendario maya representa una gran oportunidad para atraer más visitantes y posicionar a esta cultura como una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

En este acto, donde también se presentó el portal oficial de la Macro Ruta Maya (www.mundomaya.travel), estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete; el subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; el director de Fonatur, Enrique Carrillo; el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte; representantes de Belice, Guatemala y Honduras; secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia.