Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Diálogo con musulmanes en favor de Rushdie
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 7

Jaipur, India, 19 de enero. Los organizadores del Festival Literario de Jaipur, en India, mantuvieron reuniones con grupos musulmanes el jueves para llegar a un acuerdo que permita al escritor indo-británico Salman Rushdie hablar en el encuentro a pesar de protestas contra su trabajo.

Líderes musulmanes llamaron a que Rushdie sea excluido del festival a raíz del resentimiento persistente por su libro Los versos satánicos, 1988, que fue considerado un insulto al islam.

Rushdie debería participar en el primer día del festival, el viernes, pero su nombre fue retirado de la agenda ante temores por su seguridad.

El productor del festival, Sanjoy Roy, manifestó a periodistas en Jaipur que hemos tenido un encuentro con diversas organizaciones musulmanas. He presentado mi punto de vista y he escuchado el de ellos.

Roy confirmó que Rushdie no estará en la apertura del festival que dura cinco días, foro que anualmente atrae a miles de indios y extranjeros.

El productor añadió que mantenía la esperanza de que el escritor pueda participar en alguna actividad dentro del encuentro literario.

Por el derecho a la libre expresión

Salman Rushdie, ciudadano británico nacido en Bombay, pasó una década prácticamente oculto después de que el ayatola Ruhola Jomeini, líder espiritual iraní, emitió una condena a muerte (fatwa) en 1989, llamando a ejecutar al autor de Los versos satánicos.

No se divulgaron detalles sobre las reuniones de este jueves, pero Sanjoy Roy adelantó que el comité organizador del encuentro mantiene su libertad de expresión.

Primero, y ante todo, defendemos la libertad de expresión. El festival siempre ha respetado las visiones de comunidades minoritarias y otras religiones, aclaró.