Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la liberación de apoyos para el campo

Arriba a Zacatecas la Caravana del Hambre

Se dirige al DF; son ya unos 500 manifestantes

Foto
Campesinos a caballo, en su paso por la ciudad de ZacatecasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 46

Zacatecas, Zac., 18 de enero. La Caravana del Hambre –conformada por alrededor de 300 campesinos y pequeños ganaderos de Chihuahua que buscan llegar a la ciudad de México en caballos y tractores– arribó la tarde de hoy a Zacatecas.

Los agricultores demandan al gobierno de Felipe Calderón que retire el veto que impuso a la creación del fondo de apoyo al campo por 10 mil millones de pesos que los legisladores federales habían constituido.

Esa ayuda es urgente para rescatar a miles de productores aquejados por la sequía, la crisis económica y la precaria situación que prevalece en el sector rural del norte y parte del centro del país, dijeron.

Llevan banderas de sus organizaciones, entre ellas El Barzón, la Central Cardenista de Chihuahua y desde hoy el Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

La caravana llegó procedente de Coahuila en tractocamiones y camionetas, donde transportan también caballos y tractores. Al llegar a la unidad deportiva La Pimienta, al norte de la ciudad de Zacatecas, los campesinos montaron en sus animales y abordaron su maquinaria agrícola para ingresar a la zona urbana.

Concluyeron su recorrido de casi 10 kilómetros en la explanada del cerro de La Bufa, frente a las estatuas ecuestres de los generales revolucionarios Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Este miércoles pernoctarán al pie del cerro de la Bufa y muy temprano el jueves la caravana conformada ya por unos 500 manifestantes seguirá su camino hacia Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y de ahí a la ciudad de México.