Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UAM presenta plan de desarrollo institucional

Amenaza para universidades, la baja calidad de bachilleres

Llegan a licenciatura con deficiencias de lectura y escritura, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 41

La baja calidad de la formación de los egresados de bachillerato representan una amenaza para las instituciones de educación superior, aseguró el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, quien destacó que no tenemos la culpa de que lleguen con serias deficiencias en lectura, escritura y matemáticas, pero se convierte en nuestro problema.

En conferencia de prensa para presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024, con el cual se busca establecer ejes estratégicos de crecimiento y calidad para esa casa de estudios, indicó que es necesario repensar no sólo el bachillerato, sino toda la educación básica, ante los retos que enfrentan quienes concluyen su formación media superior no sólo para cubrir las demandas académicas, sino incluso para leer el periódico.

Agregó que la baja tasa de eficiencia terminal de la UAM, de 16 por ciento, tiene mucho que ver con la calidad de la educación media superior que reciben quienes ingresan a licenciatura.

Explicó que alcanzar la meta de 50 por ciento de egreso para 2024 demanda un programa institucional que permita mejorar el desempeño académico de los alumnos, pues hasta ahora tenemos esfuerzos aislados y requerimos respuestas integrales.

Fernández Fassnacht alertó sobre la necesidad de contar con recursos suficientes para atender la renovación de la planta docente de dicha casa de estudios, con un promedio de 55 años de edad y 20 de servicio académico, pues muchos profesores-investigadores no se quieren retirar porque los estímulos salariales representan buena parte de sus ingresos, y si se jubilan sólo pueden recibir ingresos por 10 salarios mínimos.

Sin embargo, enfatizó que hasta el momento la institución no enfrenta un déficit presupuestal para enfrentar el pago de pensiones y jubilaciones, aunque es un problema, al que debemos encontrar una solución lo antes posible.

Apoyo estatal, primero a educación pública

En cuanto a la decisión del presidente Felipe Calderón de destinar 2 mil 500 millones de pesos para créditos académicos en universidades privadas, además de exentar de impuestos el pago de colegiaturas de educación básica y media superior, aseguró que cualquier acción orientada al incremento de la cobertura es positiva, pero se debe fortalecer la enseñanza pública antes que la privada.

Insistió: es fundamental tener acceso a una programación presupuestal plurianual que nos dé certidumbre financiera, pues ante el riesgo de una nueva crisis económica global, es el mejor momento para no dejar de apostar por el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología.

El rector indicó que atender sus necesidades de crecimiento demanda un aumento anual de mil millones de pesos, es decir, un aumento real de 5 por ciento en sus recursos, a fin de alcanzar la meta de 75 mil alumnos en un plazo de ocho años, pues concluir la construcción y equipar las dos nuevas unidades académicas –Lerma y Cuajimalpa– demandará otros mil millones de pesos.

No obstante, insistió en que de concretarse estos apoyos podremos alcanzar mucho más rápido las metas en el incremento de la matrícula, pues actualmente sólo se pueden ofrecer 15 mil espacios para jóvenes de nuevo ingreso, cuando la demanda asciende a 80 mil.