Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden invalidar municipios chiapanecos

Zoques presentan recurso ante la SCJN por caso Chimalapas
Foto
Representantes zoques durante el ingreso de la controversia legalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 21

Autoridades de los municipios indígenas zoques San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, presentaron este miércoles una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar dos decretos.

Uno fue emitido por el gobierno de Chiapas y otro por el Congreso de esa entidad, con los cuales se ordenó la creación de cuatro nuevos municipios, lo que implica la invasión de 164 mil hectáreas de territorio oaxaqueño.

De los cuatro municipios que autorizaron los poderes Legislativo y Ejecutivo de Chiapas destaca el que fue denominado Belisario Domínguez, cuya superficie es de más de 80 mil hectáreas, ubicado en el territorio comunal y municipal de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Entrevistadas al salir de la Corte, tras la presentación de las demandas, las autoridades zoques advirtieron que defenderán sus tierras hasta las últimas consecuencias, y exigieron al gobierno federal poner fin al conflicto que ha durado más de 50 años.

José Medel Jiménez Cruz, presidente del concejo municipal de San Miguel Chimalapa, manifestó: Pido al gobierno federal, desde esta Suprema Corte, que esto se encamine por el bien de Oaxaca y de Chiapas. Que no haya una provocación, que no haya otro tipo de violencia; quiero que esto se solucione por la vía pacífica.

Alberto Cruz López, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel, expresó: Son tierras chimas y las vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Ya no queremos más invasión.

A su vez, Sheila Cruz Gutiérrez, abogada de San Miguel Chimalapa, explicó que el decreto ocho, aprobado en noviembre del año pasado por la Legislatura de Chiapas, no sólo invade el territorio que es propiedad de la comunidad zoque desde hace varios siglos, también, dijo, pone en riesgo la biodiversidad de las zonas. Como comunidades indígenas tenemos posesión histórica ancestral, títulos primordiales que datan de 1687; pidiendo que la Corte resuelva, se pretende desmembrar el territorio indígena, lo cual no sólo afecta a la circunscripción, sino también la gran biodiversidad de la cual los chimalapas somos propietarios.

Se prevé que en los próximos días el gobierno de Oaxaca se sume a las demandas presentadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ambos municipios zoques, en defensa de su territorio por la disputa de varias hectáreas de bosques ubicadas en la región de los Chimalapas.

El lunes pasado, el secretario general de gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, reiteró: Hemos puesto nuestra mayor voluntad, como responsables de la política interna del estado, para encontrar las alternativas de solución, basados en la ley y en beneficio de las comunidades.