Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prueba practicada por la procuraduría revela que la PF disparó 22 de sus 60 artefactos

PGR: de policías federales, 91% de las armas detonadas en actos de represión a normalistas

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero insisten en la presencia de infiltrados en Ayotzinapa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 16

Chilpancingo, Gro.,18 de enero. Según la prueba de Griess practicada por la Procuraduría General de la República (PGR) al armamento de las corporaciones que participaron en el desalojo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre, fueron disparadas 22 de las 60 armas de la Policía Federal (PF) utilizadas en el operativo, una de cinco de la policía ministerial del estado (PME) y una de tres de la Policía Estatal (PE).

El documento de una hoja fue expedido por los servicios periciales, la dirección ejecutiva de laboratorio, la dirección de laboratorio de química y el departamento de química forense de la PGR, con folio 104231, expediente AP/PGR-/GRO/CHI/CASO/378/2011.

El texto señala: Armas de la PF: al aplicar la prueba de Griess a las muestras recolectadas tanto de la recámara como de anima del cañón de las armas cuestionadas se obtuvieron resultados positivos para la identificación de nitritos en las armas marcadas como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 19, 20, 22, 25, 33, 37, 40, 49, 51, 52 y 59. Las restantes dieron negativo.

Los nitritos son sustancias químicas que se producen durante la deflagración de una arma de fuego, señala.

De las armas de la PME se obtuvieron resultados positivos en las armas 4 y negativos en 1, 2, 3 y 5. De las de la PE se obtuvieron resultados positivos en el arma marcada como 2 y negativos en 1 y 3. El documento tiene dos firmas, pero no se aprecian los nombres de los signantes.

Ex procurador pide a la CNDH reposición de la investigación

El ex procurador Alberto López Rosas arremetió de nuevo contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reiteró que se equivocó en su informe preliminar al señalar a los policías ministeriales, y no a los federales, como los que pudieron haber asesinado a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, porque tiene un interés de proteger a la procuración de justicia federal, por lo que exigió que repongan la investigación con una nueva revisión de caso.

En una reunión con la organización ciudadana Grupo Cuicalli, el ex funcionario expuso siete videos y defendió a los policías ministeriales. Primero llegaron desarmados e intentaron entrar en la zona de conflicto, pero no pudieron. Al regresar armados los estudiantes (ya) habían caído muertos. No cabe duda que los disparos vinieron de norte a sur, donde estaban los (policías) federales.

Hubo infiltrados: APPG

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, en voz de Pablo Sandoval Cruz, expresó que el desalojo contra los normalistas “fue un acto planeado por los gobiernos federal y estatal para asesinar cobardemente a los jóvenes estudiantes por gente profesional, como si fueran francotiradores, puesto que las balas se incrustaron de manera mortal en la cabeza y partes vitales de los estudiantes.

Nuestra postura política se sustenta en que hubo infiltrados desde la Escuela Normal de Ayotzinapa y organizaciones sociales, ya que tenemos el registro que desde la intromisión a la normal de Héctor Vicario Castrejón, uno de los autores intelectuales de la matanza de Aguas Blancas y Silvia Ojeda, asesora de la Secretaría de Educación de Guerrero del gobierno seferinista, hicieron acto de presencia con beneplácito de un grupo de egresados que eligieron al primero como padrino de su generación y a su vez intentaron develar un busto del profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos.