Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la intervención de Naciones Unidas por el fracaso de la misión

Exigen ONG de 19 países que observadores de la Liga Árabe abandonen el territorio sirio
Foto
Opositores al régimen sirio marchan en el poblado montañoso de Zabadani, cerca de la frontera con LíbanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 27

Nueva York, 18 de enero. Una alianza de 145 agrupaciones de derechos humanos de 19 países árabes pidió en una carta abierta difundida hoy en Nueva York que sean retirados de Siria los observadores de la Liga Árabe por considerar que su cometido fracasó, y pidieron en su lugar la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con su retirada la Liga Árabe debe dejar en claro que su tarea fracasó y que el régimen en Damasco violó las normas de la alianza de países, indicó el documento.

De acuerdo con la ONU, más de 400 personas murieron en las primeras tres semanas de la misión de los observadores en Siria.

A la misión le faltan la transparencia y confiabilidad necesarias... está bajo dirección del ex jefe del servicio secreto sudanés que ayudó a su presidente a perpetrar el genocidio en Darfur. Además, ninguno de los observadores está calificado para la misión, sostuvo el colectivo de las organizaciones no gubernamentales.

El jueves pasado, la Liga Árabe recibirá el informe de los observadores y luego decidirá si continúa su misión. Sin embargo, en medios árabes ese asegura que la Liga Árabe y Damasco ya acordaron prolongar la misión un mes más.

La oposición siria y gobiernos occidentales elogiaron la misión al comienzo, pero con el paso de las semanas surgieron las críticas por no haber podido cumplir con su labor de detener el derramamiento de sangre, supervisar la liberación de presos políticos y el retiro de los soldados de las áreas residenciales.

El primer ministro británico David Cameron describió este miércoles al presidente sirio, Bashar Assad, como un tirano despreciable que asesina a su propia gente, y por eso Gran Bretaña indicará el camino cuando se agudicen las sanciones contra Siria.

De hecho, la Unión Europea (UE) anunciará el próximo lunes nuevas sanciones contra Siria, que contemplan la inclusión de 22 personas y ocho empresas a la lista, congelará sus haberes y no les darán visas en Europa, dijeron diplomáticos europeos a Afp.

Este sería el undécimo paquete de sanciones de la UE. El anterior fue anunciado junto con Estados Unidos a principios de diciembre con el fin de impedir que el régimen logre obtener financiamiento.