Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meterse en asuntos internos, camino peligroso de la UE, advierte

Premier de Hungría promete a la Comisión Europea modificar sus leyes más polémicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 25

Estrasburgo, 18 de enero. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, anunció este miércoles haber recibido una carta del mandatario húngaro Viktor Orban en la que le garantizó que modificará sus leyes más controvertidas.

Hoy recibí una carta del primer ministro (Viktor) Orban en la que me informó su intención de modificar sus leyes más controvertidas, declaró Barroso ante el Parlamento Europeo. La CE inició el martes un procedimiento legal para castigar a Hungría con sanciones económicas, al considerar que sus controvertidas leyes atentan contra los principios europeos.

Horas después, Orban dijo estar dispuesto a dar respuesta a las preocupaciones internacionales por sus reformas domésticas, aunque advirtió que la Unión Europea está tomando un camino peligroso al meterse en asuntos internos.

Según el expediente, la Comisión Europea dio un mes al gobierno de Orban para modificar sus leyes; de lo contrario, la CE amenazó con llevar a Budapest al Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo, que podrá imponer sanciones económicas al país al borde de la quiebra financiera, sentando un precedente en la Unión Europea.

La CE apremia al primer ministro conservador húngaro Viktor Orban a modificar las reformas constitucionales relativas a los nombramientos en el Banco Central, al estatuto de los jueces y a la autoridad húngara responsable de la protección de datos.

El gobierno húngaro irritó a las instituciones internacionales al imponer una reforma al Banco Central que, según la Unión Europea, atenta contra la autonomía de la entidad, y otras modificaciones constitucionales consideradas antidemocráticas.