Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comenzaron desde la administración de Gutiérrez Cureño

Inconclusas, por lo menos 48 obras en Ecatepec por falta de presupuesto
Foto
Una de las 48 obras en Ecatepec que iniciaron su construcción en la pasada administración y que se encuentran suspendidas debido a insuficiencia presupuestal o porque enfrentan diversas anomalíasFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 35

Ecatepec, Méx., 18 de enero. Al menos 48 obras de diversos tipos que se iniciaron en la pasada administración municipal se encuentran suspendidas, debido a la insuficiencia presupuestal para terminarlas o porque enfrentan diversas anomalías, dio a conocer el director de obras públicas local, Alfonso Enríquez Carbajal.

Señaló que la administración 2006-2009, encabezada por el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, dejó 76 obras inconclusas, de las cuales se culminaron 28. Recordó además que el actual gobierno municipal –que se inició con el hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas, y terminará con el alcalde sustituto Indalecio Ríos Velázquez, ambos priístas– recibió en 2009 una deuda mayor a 600 millones de pesos, de los cuales 270 correspondían precisamente al rubro de obra pública.

Abundó que existen obras que ni siquiera fueron iniciadas, y sin embargo las empresas contratistas recibieron al menos 20 por ciento de anticipo; otras tuvieron un avance en construcción y las empresas nunca recibieron recursos. Enríquez Carbajal apuntó que hay unas 20 empresas que se encuentran en esta última situación, por lo que en cualquier momento podrían demandar al ayuntamiento de Ecatepec.

Entre las obras que permanecen suspendidas destaca la plaza comercial de la calle Emiliano Carranza, en San Cristóbal Centro, frente a la catedral de Ecatepec, obra que fue parada por deuda al contratista.

También se detuvo la edificación del centro de salud de la colonia Ejército del Trabajo I, obra contratada por 10 millones de pesos y a la que faltó liquidar cuatro millones. En similar situación quedó la construcción de casas de cultura en diversas colonias.

Asimismo, el tanque Las Cruces, que abastecería de agua potable a habitantes de San Andrés de la Cañada, en la zona de la Sierra de Guadalupe, es una obra que fue contratada por 21 millones de pesos, y sólo se aplicaron ocho millones. Esta última obra, dijo Alfonso Enríquez, podría ser retomada y modificada.

Apuntó que de las 48 obras inconclusas, al menos 24 podrían tener continuidad debido a la utilidad y beneficios que representarían a la población, para lo cual se requeriría una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.