Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Goebbels vs Hugo Chávez, el libro más reciente del periodista

Resistir ante el avasallamiento bestial de la derecha, pide Guillermo Zamora

Se necesita salir al paso de los grupos oportunistas que golpean a la auténtica izquierda

Llama a defender nuestra historia del proyecto económico punitivo impulsado desde España

Foto
Guillermo Zamora durante la charla con La JornadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 5

Ante la inminencia de los movimientos telúricos, de carácter político y social, que se avecinan los próximos meses debido al proceso electoral de 2012, es fundamental salir al paso de los grupos goebbelianos, oportunistas, pegados al poder, que golpean y calumnian a la auténtica izquierda en México y Venezuela, señala Guillermo Zamora.

Por tal motivo, el periodista publicó el libro Goebbels vs Hugo Chávez en el cual comenta el libro El poder y el delirio, de Enrique Krauze (Tusquets, 2008), que habla de un viaje a Caracas, incluidos los puntos de vista del historiador acerca del presidente venezolano.

Zamora, quien fue corresponsal de guerra en Nicaragua desde los primeros años de la revolución sandinista hasta 1985, incluye, además de un minucioso análisis del texto, entrevistas y comentarios de Armando Bartra, Octavio Rodríguez Araujo, Héctor Díaz-Polanco y John Saxe-Fernández para analizar y argumentar que El poder y el delirio es tendencioso, emplea verdades a medias y asoma constantemente una absoluta falta de ética (...) entre otras cosas, refleja la ideología y la posición política de la oligarquía mexicana y la de sus acólitos.

En ese sentido, explica en entrevista, “no es una coincidencia la calumnia que lanzó la revista Letras Libres en 2004 contra La Jornada, pues existe un proyecto grande de falsear la verdad en cuanto a aspectos de la historia pasada y la más o menos reciente que responde a un proyecto antinacional, e incluso antilatinoamericano, gestado por la derecha de España.

Hoy esos grupos quieren hacer una suerte de recuperación del país, no sólo a nivel ideológico, sino económico, principalmente. Por eso Krauze, una especie de cabecilla de algunos de ellos, plantea falsificaciones históricas, ideológicas y políticas de muchas cuestiones que han pasado y están pasando en América Latina.

Tiempos de definición

Guillermo Zamora, quien se define orgullosamente de la izquierda histórica a la que pertenecen Hidalgo, Morelos, Juárez, Zaragoza, Villa y Zapata, añade que como mexicanos bien nacidos tenemos que defender nuestra historia de quienes son pro explotación y pro todas las lacras que padece México, porque no se trata de defendernos de tipos como ellos, sino del proyecto punitivo económico de la derecha española; ellos son sólo alfiles al querer penetrar cultura, economía y otros aspectos que hoy quiere recuperar el pensamiento medieval español. Estamos en tiempos de enorme definición. Si permitimos que el PAN o el PRI vuelvan al gobierno, los próximos seis años el país que conocemos se habrá perdido en un porcentaje elevadísimo.

El también autor del libro El caso Conasupo: la leche radiactiva (Planeta, 1997), reiteró que hay que salir al quite ante textos y argumentos calumniadores, “porque no podemos dejar que nos avasalle la vieja España, ni la Iglesia católica ni los poderes fácticos. Ellos tienen sus miras puestas en América Latina, tienen un poder económico fuerte y van a estar en la primera fila en cuanto los ataques a Andrés Manuel López Obrador los próximos meses, y lo mismo se pasan al PRI o al PAN.

Ellos tienen de su lado a la televisión, siempre en contra del pueblo. Por eso esperamos una gran campaña de López Obrador. Cada quien debe poner su grano de arena. Tenemos que resistir ante el avasallamiento bestial de la derecha, concluye el periodista.

La presentación del libro Goebbels vs Hugo Chávez, editado por Octavio Antonio Colmenares y Vargas, será este jueves a las 18:30 horas en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en calle Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán. Participan: Héctor Díaz- Polanco, Octavio Rodríguez Araujo, Rafael Barajas, El Fisgón; John Saxe-Fernández y el autor. Moderará Irma Eréndira Sandoval.