Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hank Rhon otra vez en supuesto contrabando

Avión privado con aves exóticas para su zoológico

Jerry Yang se separa de Yahoo

J

orge Hank Rhon –el próspero empresario dueño de la cadena de casas de apuestas Caliente y del equipo de futbol Xolos, pero sobre todo heredero del profe Hank, grupo al que pertenece Enrique Peña Nieto– anda otra vez metido en líos con la justicia, aunque se prevé que la procuradora general de la República, Marisela Morales, lo sacará indemne del problema. Ésta es la historia. El domingo aterrizó en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana un avión privado que, según se sabe, había despegado de Toluca. Una versión asegura que transportaba a Hank Rhon, a su familia y a varias aves y animales cuyo tráfico está prohibido por la ley. Otra especie sostiene que sólo iban los animales, pero no los Hank Rhon. Cuatro elementos de su guardia personal ya esperaban al avión y cuando comenzaban a descargar las jaulas llamaron la atención de agentes de seguridad del campo aéreo. Si la primera versión es la verdadera, dejaron ir al intocable Hank y sus familiares, pero detuvieron a sus guaruras y el cargamento. Según la escasa información que ha trascendido a los medios locales y los de San Diego, California, los abogados del Grupo Caliente se hicieron cargo inmediatamente de su defensa. La PGR estaría integrando una averiguación en contra de los cuatro presuntos escoltas sin incluir a Hank Rhon, el destinatario del cargamento, por presuntos delitos contra la biodiversidad y el medio ambiente, al no comprobar la legal posesión de aves exóticas. Se sabe que son 18 aves de diversas especies, entre las que destacan cuatro tucanes, un águila y varios cardenales. La Semarnat deberá emitir un dictamen que dilucide si realmente se trata de especies protegidas o son simples gallinas de corral, argumento que aparentemente está empleando la defensa. El hijo del profe Hank tiene un largo historial. Cabe recordar que el 2 de mayo de 1996 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues descubrieron que llevaba chalecos incrustados de madreperla, piezas de marfil y abrigos de piel de ocelote, aunque salió en libertad, pues dijo que eran de imitación. Antes de eso, en agosto de 1991, se había metido en otro lío y pagó al gobierno de Estados Unidos 25 mil dólares de multa, pues a bordo de un auto transportaba una cría de tigre siberiano, sin los permisos debidos… el animal se quedó en el Zoológico de San Diego. En junio del año pasado, autoridades militares lo detuvieron en su residencia en Tijuana por la posesión de 88 armas de fuego, de las cuales presuntamente una estaba relacionada en un homicidio. Se pensó que finalmente Calderón actuaría con mano firme contra un pez gordo. Lo trajeron a la ciudad de México, luego lo devolvieron a Tijuana… y al final una juez federal le otorgó la libertad, según esto porque el cateo a su domicilio no se realizó conforme a la ley.

Renuncia cofundador de Yahoo

¿Tienes un buzón de Yahoo? Tal vez te interese saber que ayer presentó su renuncia Jerry Yang a todos sus cargos en la empresa. La fundó, junto con David Filo, el año 1994. Ambos eran estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford. Ahora son multimillonarios. Sin embargo, la compañía ha visto cómo en los últimos tiempos Google y las redes sociales como Facebook le han ido ganando la partida en captación de usuarios y anunciantes, lastrando sus ingresos y provocando severos ajustes de personal y gastos, así como cambios en la dirección.

@Vox Populi

Asunto: el meganegocio de la gasolina

Leyendo tu columna veo tu interés al preguntar ¿por qué se construye con lentitud la refinería de Tula? La misma pregunta nos hacíamos en las oficinas de Pemex Refinación; algunos compañeros se dedicaron a investigar y se llegó a la triste conclusión de que al gobierno federal no le urge la construcción de refinerías, porque el negocio de los ex presidentes y otros políticos está en la contratación de barcos fleteros que llevan el petróleo crudo y traen los refinados importados, normalmente de Houston, Texas. Operan en las terminales marítimas de Tuxpan y Pajaritos, Veracruz. Se dice que incluso son dueños de algunos de estos barcos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Miguel Alemán, los hermanos Hank y uno que otro ex gobernador. ¿Crees que Calderón ya esté dentro del negocio?

Javier Olvera Luna/Distrito Federal

R: Hay gato o gatos muy gordos encerrados en este asunto. ¿Por qué Pemex importa centenares de millones de dólares de gasolina cuando podría refinar el petróleo crudo? ¿Por qué no construye refinerías? Es un negocio de los grandes.

Asunto: lentitud en Infonavit

Entró con bombo y platillo el procedimiento para que los sufridos derechohabientes del IMSS reclamemos nuestro fondo de vivienda 97, si tuvimos la suerte de jubilarnos con la ley del Seguro Social 73. Pues bien, tanto el servicio telefónico como la página en Internet del Infonavit para tal propósito resultan prácticamente inservibles. El primero por saturación permanente (ayer lo intenté no menos de 20 veces y me dejaban esperando varios minutos con una retahíla de anuncios del instituto hasta que colgaba), y el segundo porque después de haber proporcionado todos mis datos (grupo al que perteneces, número de seguridad social, nombre, RFC, CURP, domicilio, teléfonos, correo electrónico, horario para recibir llamadas, fecha de resolución de pensión, número de expediente –si tienes una demanda en trámite–, juzgado y tipo de defensoría), simplemente te responde: Ocurrió un error al guardar tu información, por favor intenta más tarde. Ya lo he intentado diez veces en distintos horarios y lo mismo. ¿Puedes concebir estupidez mayor que poner algo a disposición de la ciudadanía cuando aún es un fiasco?

Raúl Gutiérrez y Montero/León, Gto. 

R: Las cosas en Palacio van despacio, ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas. Tanto esperar la reforma legal y ahora está entrampada su aplicación.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa