Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Artist, la gran favorita en los BAFTA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 9

Londres, 17 de enero. El director manchego Pedro Almodóvar compite este año por un BAFTA, los premios de la Academia Británica de Cine, en la categoría de mejor película de habla no inglesa con La piel que habito.

Sin embargo, la gran favorita este año es una película francesa: The Artist, emocionante homenaje que rinde el director Michel Hazanavicius a la primera era de del cine con esta película muda en blanco y negro. La cinta aspira a 12 premios, entre ellos los de las grandes categorías: mejores película, director, actor (Jean Dujardin) y actriz (la argentina Berenice Bejo).

Este año los directores extranjeros están copando las nominaciones británicas. Y otro homenaje, el que rinde el sueco Tomas Alfredson al cine de espías en plena guerra fría, opta a 11 premios de la Academia Británica de Cine. Se trata de Tinker Tailor Soldier Spy, basada en la novela homónima de John Le Carré.

La película, completamente ignorada en los Globos de Oro, ha proporcionado otra nominación a un español, el compositor Alberto Iglesias, autor de la banda sonora.

Reconocerán a Scorsese por su trayectoria

Hugo, de Martin Scorsese, es candidata a seis premios, entre ellos el de director. El cineasta neoyorquino también fue postulado a mejor documental por George Harrison: Living In The Material World. El 12 de febrero, cuando se entregarán los premios en la Royal Opera House de Londres, recibirá un BAFTA por trayectoria.

En tanto, My Week with Marilyn, del británico Simon Curtis, está postulada a seis premios, entre ellos el de mejor actriz para Michelle Williams, quien acaba de recoger un Globo de Oro por este papel, en el que encarna a un icono de Hollywood, Marilyn Monroe.

En esta categoría también figura otra ganadora de la pasada edición de los Globos de Oro, Meryl Streep, por su interpretación de la ex primera ministra Margaret Thatcher en La dama de hierro (The Iron Lady), que competirá por cuatro premios.

El drama The Help, sobre la segregación racial en los años 60 en el sur de Estados Unidos, y la película de Steven Spielberg, Caballo de guerra, sobre la Primera Guerra Mundial, están nominadas a cinco premios cada una.

La piel que habito compite con la canadiense Incendies, de Denis Villenueve; la alemana Pina, de Wim Wenders; la francesa Potiche, de François Ozon, y la iraní Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi, que conquistó el Globo de Oro en esta misma categoría.