Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aconseja la OMS revisión a mujeres con implantes PIP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 2

París, 17 enero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las mujeres que tienen implantes mamarios PIP en todo el orbe que consulten a su médico o cirujano si sospechan que existe una ruptura, si sienten dolor o tienen cualquier otra preocupación.

Es la primera vez que la OMS se pronuncia sobre los implantes mamarios de la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP), rellenos de un gel de silicona no conforme, irritante para los tejidos, y con una tasa de ruptura elevada, superior al 5 por ciento, según cifras de las autoridades de salud francesas.

Las personas que llevan los implantes PIP o M-PIP (otro nombre de comercialización de los PIP, ndlr) deben consultar a su médico o cirujano ante cualquier sospecha de ruptura, o cualquier sensación de dolor o inflamación, insitió el organismo mundial.

Más de 300 mil implantadas

Se estima que más de 300 mil mujeres en el orbe llevan implantes PIP.

Ante los riesgos que implican estos implantes, el gobierno francés recomendó el 23 de diciembre pasado a las 30 mil mujeres con PIP en el país que se los retiren, aunque no se ha probado que sean la causa de los 20 casos de cáncer hallados en mujeres que los tenían.

Tras esta medida, las autoridades sanitarias de 28 naciones han recomendado a las mujeres que llevan un PIP una estricta supervisión médica o bien que se los quiten, recordó la Organización Mundial de la Salud.

Las prótesis eran fabricadas en Francia, pero 84 por ciento de la producción estaba destinada a la exportación, en particular a América Latina, España y Gran Bretaña.