Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará a la Consejería Jurídica instalar una mesa para analizar conjuntamente el caso

Busca la ALDF sanciones para los autores de alteraciones a la Ley Orgánica del TCA

Debe ser esta semana, dice la diputada Aleida Alavez

El asunto no debe quedar impune, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 40

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitará formalmente a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino instalar una mesa de trabajo conjunta que permita analizar y resolver el asunto de las alteraciones realizadas a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) y se sancione a los responsables.

De acuerdo con la secretaria de dicha comisión, Aleida Alavez, este planteamiento no debe pasar de esta semana, de manera que pueda enviarse un mensaje claro a la ciudadanía de que se combatirá toda impunidad en el actuar de los servidores públicos.

En días recientes, este diario publicó que el dictamen de Ley Orgánica del TCADF, aprobado por el pleno de los diputados en la sesión del 20 de agosto de 2009, es distinto al decreto de la misma ley que publicó la Consejería Jurídica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de ese año, y al comparar ambos documentos se corroboró que al menos 41 artículos difieren en distintas proporciones.

Entre las principales modificaciones al texto publicado en la Gaceta está la eliminación de las sanciones a los funcionarios locales que no acaten una resolución del TCA, que es la instancia encargada de resolver las quejas de los habitantes de esta ciudad frente a excesos, abusos u omisiones de las autoridades del Distrito Federal.

En entrevista, Aleida Alavez manifestó que es muy lamentable que ocurran esos casos, por lo que dijo que planteará que representantes de la Comisión de Gobierno, de la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF, y de la Consejería Jurídica se reúnan, analicen versiones, documentos, copias certificadas y todo lo relacionado con ese asunto.

Añadió que de corroborarse que se dieron esas alteraciones tendrá que verse qué delitos se cometieron y sancionarlos para no permitir que se den situaciones de impunidad.

–¿Valdría alegar que como fue gente de la pasada legislatura ya no se investigará?

–Eso no valdría, porque se afecta a una institución, no a una persona, y se debe respetar. Tampoco podemos hacernos de la vista gorda por el hecho de que hay vacíos legales en cuanto a esas conductas.