Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuta acusaciones de PAN, PRD y Panal, por la presencia de grupos delictivos, entre otras

El TEE-Michoacán valida elección de gobernador y triunfo de Vallejo

La jornada comicial se realizó en condiciones de normalidad, dentro del contexto social que vive el país, aseguran magistrados

Los partidos tienen cuatro días para impugnar ante el TEPJF

Foto
Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvieron por mayoría este lunes que el priísta Fausto Vallejo es el gobernador electo en la entidad, tras ganar la mayoría de votos en los comicios realizados el pasado 13 de noviembreFoto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 16 de enero. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó este lunes publicar en bando solemne la legalidad y validez de la elección de gobernador realizada el 13 de noviembre pasado, en la cual obtuvo la victoria el priísta Fausto Vallejo Figueroa. Con lo anterior, los órganos electorales locales dieron por concluido el proceso de calificación de los pasados comicios.

Durante una sesión efectuada la noche de este lunes, el presidente del tribunal, Jaime del Río, hizo un balance del proceso y recordó que el mismo presidente Felipe Calderón declaró el 7 de diciembre pasado, en televisión nacional, que había pruebas de la incidencia de la delincuencia organizada.

Pero también aludió al comunicado oficial de los cuerpos de seguridad federal y estatal que reportaron que “en ningún momento los representantes de los partidos políticos denunciaron a personas o grupos armados, ni secuestros o levantones que trataran de inhibir a los votantes”.

Esta última declaración, apuntó el presidente del tribunal, por emanar de autoridades especializadas, representa un referente útil para normar el criterio del TEEM, el cual determinó que el proceso electoral se llevó a cabo en condiciones de normalidad, dentro del contexto social que vive el país.

Cuestionan especulaciones

El magistrado cuestionó lo que llamó especulaciones, a las que se sumó la resolución emitida por la sala regional del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), por la que determinó anular (el 28 de diciembre anterior), en votación dividida, la elección del municipio de Morelia, y esto ha incrementado la incertidumbre sobre la validez de la elección, apuntó el magistrado presidente.

Los partidos políticos inconformes (PRD-PAN y Panal) afirmaron que en el proceso electoral permeó la presencia de organizaciones delictivas, cuyas conductas coartaron la libertad del sufragio y presionaron a candidatos y militantes de distintos partidos.

Sin embargo, las pruebas ofrecidas, que en su mayoría consistieron en notas periodísticas, no sirvieron de base para sostener la afirmación general. Del Río dijo que pudieron ocurrir algunos hechos aislados, que no constituyeron una generalidad que permitiera afirmar que en la entidad campeó una situación extraordinaria de inseguridad, que favoreciera al candidato del PRI.

El tribunal local desechó las impugnaciones en torno a la presunta contratación de una televisora local en la cobertura de cierre de campaña del candidato a gobernador, debido a que no se acreditó dicha operación; tampoco se comprobó el supuesto convenio para que el boxeador Juan Manuel Márquez portara en su atuendo deportivo un logotipo del PRI en su pelea del 12 de noviembre contra Manny Pacquiao en Las Vegas, Nevada, y además, el tricolor se deslindó de ese hecho ante el Instituto Electoral de Michoacán y ante el Instituto Federal Electoral.

La magistrada María de Jesús García comentó que debieron revisarse 28 mil fojas del expediente para analizar las impugna- ciones relacionadas con propaganda negra la injerencia de la delincuencia organizada, uso de símbolos religiosos, actos anticipados de campaña, violaciones al principio de equidad y contratación ilegal de propaganda, entre otros.

Al igual que sus compañeros Fernando González Cendejas, Jorge Alberto Zamacona y Alejandro Sánchez, la magistrada García aseguró que las irregulariades durante el proceso electoral no fueron determinantes en la elección. Es cierto que se comprobó que en la página del ayuntamiento de Morelia, donde fue alcalde Fausto Vallejo, se promovían las obras realizadas, pero no había ninguna invitación a votar por Fausto Vallejo.

Todos los magistrados se refirieron al caso del boxeador Juan Manuel Márquez, que llevó el logo del PRI en sus calzoncillos al combatir a Pacquaio. Dijeron que fue un hecho ocurrido en el extranjero, sin conexión entre el pugilista y el candidato del PRI, además que Márquez aseguró que nadie le pagó por mostrar el logotipo, lo que no significó un hecho grave para anular los comicios.

En la elección de gobernador, el priísta Fausto Vallejo obtuvo una diferencia de 2.9 puntos porcentuales sobre su más cercana contendiente, Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó a más de seis puntos del primer lugar. Los partidos tienen cuatro días para impugnar la decisión ante el TEPJF.